Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La cifra de hospitalizados por covid en la provincia de Huesca sube tras seis días a la baja o sin cambios

Los hospitales de la provincia tienen 8 ingresados más que el día anterior, uno de los cuales está en UCI

Los positivos por coronavirus en la provincia de Huesca suman 9 casos más en 24 horas
Los positivos por coronavirus en la provincia de Huesca suman 9 casos más en 24 horas
P.S.

HUESCA.- Tras seis días seguidos a la baja o sin cambios, la presión hospitalaria por la covid en el Alto Aragón ha vuelto a aumentar este lunes, jornada en la que los hospitales de la provincia han tenido 8 ingresados más que el día anterior. De esos 8 nuevos pacientes, uno de ellos se encuentra en la unidad de cuidados intensivos.

Este empeoramiento, que en próximos días deberá verse si es un cambio de tendencia o algo puntual, rompe así la marcha positiva que los hospitales altoaragoneses llevaban desde hacía varias semanas. Afortunadamente la situación sigue siendo bastante mejor a la de hace siete días, cuando había 95 altoaragoneses ingresados por coronavirus, de los que 18 estaban en UCI. Este lunes, según el portal de transparencia de la DGA, había 72 hospitalizados, 11 de ellos en UCI.

Con dientes de sierra, pero la ocupación hospitalaria desde el pasado 8 de noviembre ha ido a la baja, especialmente estos últimos siete días, en los que las unidades de cuidados intensivos para covid, tanto en Huesca como en Barbastro, han dejado de estar al 100 por 100 de su capacidad. El 8 de noviembre ha sido el día con más hospitalizados tanto de esta ola como de toda la pandemia, con 196 altoaragoneses ingresados por coronavirus.

Las 72 personas hospitalizadas este lunes en la provincia por covid se repartían de la siguiente manera (entre paréntesis, en UCI): 31 en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca (7), 36 en Barbastro (4), 3 en el centro de Fraga y 2 en la Clínica Viamed-Santiago de la capital oscense.

En cuanto a los casos notificados, el portal de transparencia ha informado de 15 nuevos contagios en la provincia, con lo que la media diaria en la última semana se queda en 35. En los últimos siete días la media diaria oscila entre los 35 y los 40, cifra sensiblemente inferior a la de la semana pasada y, sobre todo, a la de hace dos semanas, cuando se detectaba alrededor de un centenar de casos de media diaria.

Cabe destacar que de los 15 casos notificados este lunes, ninguno de ellos fue en el sector sanitario de Barbastro (no confundir con zona básica sanitaria), que engloba a la parte oriental de la provincia.

Los casos notificados este lunes se reparten así: 11 en Huesca ciudad (8 en Perpetuo Socorro, 2 en Pirineos y 1 en Santo Grial), 1 en Biescas-Valle de Tena, otro en Jaca y el restante en Sabiñánigo. Ha habido uno que no se pudo asignar por zona.

ARAGÓN

También en Aragón se ha incrementado el número de hospitalizados tras varios días de descenso o una subida mínima (de un ingresado). Este lunes, los hospitales de la comunidad cuidan a 484 pacientes covid, de los que 82 estaban en UCI. Son 9 hospitalizados más en total, de los que 2 corresponden a cuidados intensivos. Cabe resaltar que el incremento viene motivado casi en su totalidad por lo ocurrido en el Alto Aragón: de los 9 hospitalizados más, 8 son de la provincia; de los 2 más en UCI, uno es del Alto Aragón.

En cuanto a casos, se han notificado 124 (15 tanto en Huesca como en Teruel, 91 en Zaragoza y 3 sin asignar) y la media diaria en los últimos siete días siguió bajando, situándose en los 237.

Cabe destacar, por otra parte, que según el portal de transparencia la tasa de letalidad ha tenido una destacada subida, pasando de 3,2 muertos cada 100 contagiados a los 3,5.