Huesca

OJO AVIZOR

Luces por Etiopía, cuando el amor fraterno llega más allá de la vista

Arranca la campaña del grupo local Entarachen-Bosco Global para dotar de recursos su acción en Mekanissa y Zway

Luces por Etiopía, cuando el amor fraterno llega más allá de la vista
Luces por Etiopía, cuando el amor fraterno llega más allá de la vista
S.E.

HUESCA.- "Por un mundo más justo, equitativo y sostenible... ¡actúa!". Es el eslogan de Entarachen Bosco Global, la Organización no Gubernamental para el Desarrollo Salesiana que ha estrenado denominación para atender, precisamente, su vocación universal. Para congregar más compromisos desde más lugares de España, porque el amor y la voluntad tienen la facultad de llegar allí donde la vista no alcanza. Este viernes, presentó su campaña Luces por Etiopía bajo el lema Sonrisas. Es, en jerga circense, el más difícil todavía: el sostenimiento de los objetivos en medio del marasmo general, el argumentario para cambiar miedo por solidaridad, inquietud por certezas.

Huesca sigue luciendo por Etiopía, y en esta edición la palabra embellece la sonrisa con la sensibilidad de los escritores de cada mes del calendario: Toño Julve, Jesús Álvaro Botalla, Josan Montull, Javier García Antón, José Perié, Carlos Garulo, Sergio Bernués, Alejandro Alagón, Ángel Luis Sarvisé, Chema Barrio, Sandra Araguás y Eduardo Ara. Y el diseño formidable, emocionante, de Agustín Lorés. Diversidad, como la vida misma, y confluencia del verbo en el fin.

Este calendario, por 8 euros que resuelven las necesidades de una semana de un niño, conecta directamente con Etiopía, un país que, como explica Teresa López, el alma máter con su madre Mayte y Antonio Rico de esta iniciativa que es un clásico termómetro de la salud del corazón oscense, ha vivido el confinamiento y la suspensión de actividades como gran parte del mundo en abril, "por los primeros casos de coronavirus, en su mayoría personas extranjeras en Addis Abeba. Se decretó en aquel momento el confinamiento de las familias y el cierre total de enseñanza presencial, así como todas las reuniones sociales, educativas y religiosas, unas restricciones que incluyeron también la celebración del inicio y fin del Ramadán y de la Pascua cristiana". Resalta Teresa que "los líderes de todas las confesiones se unieron en un llamado a la población para extremar las medidas de seguridad y ayudar, con conductas individuales responsables, a prevenir la expansión del virus".

El impacto no ha tenido una trascendencia significativa en la joven población etíope (hasta el momento hay registrados 1.700 fallecimientos y 112.000 infectados para una demografía de más de cien millones de habitantes), pero "lo cierto es que la suspensión de actividades económicas, especialmente en el sector de la economía informal, ha tenido unas consecuencias dramáticas en centenares de familias, especialmente en el ámbito urbano".

De todos modos, los males endémicos trascienden la naturaleza en buena parte de África. La suspensión de las elecciones generales ha ocasionado "una escalada de violencia social de carácter interétnico que vive estos días su punto álgido con el enfrentamiento abierto en el Norte del país entre el ejército federal a las órdenes del Primer Ministro (y galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2019), Abiy Ahmed, y el ejército regional, vinculado al partido TPLF (Tigay"s People Liberation Front, frente de liberación del pueblo del Tigray), por la independencia de esta región, un conflicto que amenaza con extender su acción al resto de Etiopía y del cuerno de África".

En un contexto complejo, extraordinariamente volátil e incierto, desde el grupo oscense Entarachen históricamente se han apoyado dos proyectos en el país, cuya situación en estos momentos es distinta.

CENTRO JUVENIL DON BOSCO DE MEKANISSA

Explica Teresa López que "las clases y la actividad educativa y recreativa en el centro se suspendieron en abril. Durante este tiempo, el centro ha orientado sus esfuerzos al apoyo a las familias más vulnerables de los usuarios (alrededor de un centenar) a través de la distribución de comida y material sanitario y de desinfección, el pago de alquileres y la cobertura de cuotas escolares para asegurar la vuelta a la rutina escolar de los casi cuatrocientos usuarios registrados en el centro para el curso 2020-2021". La emergencia cesó relativamente en el mes de octubre, "cuando las actividades se retomaron siguiendo las directrices del gobierno central, pero volvieron a suspenderse en la primera semana de noviembre ante el temor de que las hostilidades iniciadas en el norte del país pudieran extenderse hasta Addis Abeba. Se espera, en este inicio de diciembre, una desescalada del conflicto que permita una vuelta segura a las actividades regulares del centro".

En estas condiciones, la campaña Luces por Etiopía renueva su exigencia y su carácter esencial e imprescindible para respaldar la labor educativa en el Centro Juvenil Don Bosco.

WID PROJECT DE ZWAY

El WID Project (Women In Development, Mujeres en Desarrollo) de Zway es un centro de promoción de la mujer y la adolescente en esa pequeña ciudad del Sur de Etiopía. "Entre el apoyo brindado por las instituciones y la ciudadanía altoaragonesas en los últimos años, destacaría el programa "First Step. Primer Paso", un programa de Pequeñas Actividades Generadoras de Ingresos para madres de familia, apoyado por el Ayuntamiento de Huesca en sucesivas ediciones de sus convocatorias de Cooperación al Desarrollo. Incluye también el proyecto talleres de formación y artesanía orientados a la inserción laboral, que han contado con apoyo de otras instituciones públicas, como son la Diputación Provincial de Huesca o el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros".

En 2020, el WID Project se vio obligado a suspender sus actividades presenciales en abril. Se mantuvieron para todas las 120 beneficiarias ayudas de emergencia, tanto económicas, como de alimentos y material sanitario para apoyar a las familias durante el confinamiento.

En Zway, las tensiones interétnicas explotaron en julio, con graves enfrentamientos étnicos que dejaron una veintena de fallecidos y numerosos negocios arrasados. "Las instalaciones del proyecto no sufrieron daños durante estos enfrentamientos", afirma Teresa López, quien agrega que "las actividades de formación se retomaron gradualmente a finales de agosto, con turnos entre las usuarias del centro para asegurar las medidas de distanciamiento social e higiene necesarias. Se ha trabajado también de manera activa en dinámicas de fomento de la convivencia entre grupos étnicos, lo que se ha traducido también en redes de solidaridad entre beneficiarias que han ayudado y asistido a aquellas que, por su procedencia étnica, se encuentran en mayor riesgo.

Ahora, se trabaja con relativa normalidad en la reconstrucción de los proyectos vitales de las mujeres interrumpidos por la emergencia sanitaria y las tensiones sociales, tanto del recorrido de formación e inserción laboral, como en la reanudación de aquellas Actividades Generadoras de Ingresos interrumpidas.

En medio del caos, la crisis, los conflictos armados, mientras se busca arraigar la cultura de la paz y la convivencia étnica, los proyectos deEntarachen-BOSCO GLOBAL representan una llamada a la concordia y a la conciencia, con el brillo de la solidaridad altoaragonesa.