Huesca

PATRIMONIO

Nuevos hallazgos amplían la extensión de Osca y Wasqa

Aparecen restos romanos y andalusíes a raíz de la renovación de los viales del Parque, así como vestigios de los jardines de Lastanosa

Nuevos hallazgos amplían la extensión de Osca y Wasqa
Nuevos hallazgos amplían la extensión de Osca y Wasqa
R.G.

HUESCA.- El estudio arqueológico con motivo de la renovación de los viales centrales del Parque Miguel Servet ratifica que los jardines de Lastanosa del siglo XVII se levantaron allí. Pero lo más importante y novedoso del informe, al que este periódico ha tenido acceso, es que se han encontrado restos de época romana y andalusí ("siglo XI como muy tarde") en lo que hoy es el Parque, es decir, más allá de las antiguas murallas, delimitadas hoy por el Coso Alto.

De confirmarse el uso de esta zona de Huesca en aquellos siglos, la ciudad hubiera tenido una mayor extensión de lo que se creía, ya que hasta ahora se daba por hecho que el municipio no sobrepasó las murallas por ese sector hasta los ensanches de principios del siglo XX para su uso como poblamiento.

El informe del arqueólogo Fernando Varas y acotado por la también arqueóloga Julia Justes incide en el valor arqueológico de esta zona y que lo que fueron "zonas cercanas al perímetro de la muralla, 500 metros más allá del límite marcado actualmente por el Coso Alto, pudieron tener en la antigüedad un uso distinto" al actual. Por tanto, y a la luz de estos descubrimientos medievales y "especialmente romanos", "hay que redefinir la extensión del poblamiento de la Wasqa musulmana y la Osca romana".

Los restos encontrados en la renovación de los viales del Parque y analizados por este informe precisan que los vestigios romanos son un sillar de gran tamaño "con marcas de labra". "Este hallazgo es importante por dos motivos esenciales: (...) implica el poblamiento a extramuros de la ciudad en época romana de la zona oeste de la ciudad y, en segundo lugar, la tradición en esta zona de un aprovechamiento agrícola de este área concreto cercano". Sin embargo, el estudio "no se atreve" a detallar qué tipo de estructura era. Pero sí enumera la gran cantidad de edificaciones a extramuros en época romana, como fundus, villae, infraestructuras hidráulicas, edificios industriales...

Fuentes conocedoras del estudio arqueológico subrayaron que estos descubrimientos, que deberían continuarse con otras excavaciones, "cambiarían muchísimo" la perspectiva "desde el punto de vista histórico porque siempre se tenía la idea de que la ciudad acababa en la muralla".

Etiquetas