Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Con secuelas de covid medio año después de superarlo

Un cansancio extremo y malestar general son los más frecuentes

Con secuelas de covid medio año después de superarlo
Con secuelas de covid medio año después de superarlo
S.E.

HUESCA.- Hacerse un análisis general de salud y descubrir -"semanas o meses después"- que has pasado el coronavirus sin enterarte siquiera porque te salen anticuerpos en el análisis. O seguir sufriendo, todavía meses después de contraer la enfermedad, dolores musculares, "extraños" dolores de cabeza y al respirar, una fatiga extrema y la pérdida del olfato y el gusto. Ambos casos son reales y ambos casos los están viendo los médicos oscenses desde primavera.

Es difícil encontrar un término medio y, como ya es costumbre de esta enfermedad, tampoco se vislumbra una explicación convincente para el 100 por 100 de los casos. Hay mayores que pasan la covid sin apenas síntomas, pero también "hay jóvenes de veintitantos que se recuperan bien pero tres o cuatro meses después siguen con dolores musculares, al respirar y "cosas raras" que antes no tenían", explica José María Borrel, presidente del Colegio de Médicos de Huesca. "Yo no soy la persona que era" es un comentario recurrente de los pacientes que sufren covid persistente, agrega Borrel, quien admite que, a día de hoy, no se puede dar una explicación de porqué a unos les afecta tanto y a otros tan poco o nada.

Recientemente, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) publicó el estudio "Covid-19 persistente" sobre las secuelas duraderas del coronavirus. El perfil más habitual es el de una mujer de 43 años, que lleva más de medio año con síntomas persistentes de la covid tras haberse contagiado en primavera. La investigación se ha realizado entrevistando a más de 2.100 personas, de las que 1.834 tienen síntomas compatibles de covid persistente.

Dos secuelas sobresalen entre todas las demás por su prevalencia: el cansancio, que en algunos casos es extremo, y el malestar general. Ambos síntomas los presentan el 95 % de los afectados, según el estudio de la SEMG.

No son, ni de lejos, los únicos síntomas. La Sociedad Española de Medicina General ha detectado otros 18 que se presentan en al menos dos tercios de los pacientes. El informe ha registrado hasta 200 síntomas diferentes entre los pacientes con covid persistente y el número medio de síntomas es de 36 por persona.

Uno de los síntomas más comunes es el cansancio extremo, que llega al punto de que a tres de cada cuatro les cuesta trabajar de casa o tener actividades de ocio. También atender las obligaciones familiares se hace muy cuesta arriba para el 70 % de ellos y, en general, dos de cada tres tienen muchas dificultades para actividades fuera de casa. Incluso el 30 % tiene problemas para su propio aseo personal.

"Muchos no tienen nada pero otros muchos te dicen que no pueden respirar como antes, que tienen dolores musculares y de cabeza aunque antes nunca habían tenido", dice Borrel. También hay casos en los que ese dolor de cabeza es algo más impreciso, "más raro, una sensación de vacío en la cabeza". "Todo esto se está viendo", afirma el presidente colegial, que apunta que aún hay personas que no han recuperado el gusto y el olfato, "y no sabemos si será para toda la vida".