Huesca

EDUCACIÓN

El vuelo de las mariposas... un símbolo contra la Violencia de Género

El 25 de noviembre realizamos colegio de Tierz una jornada teñida de violeta para alzar la voz contra esta lacra social

El vuelo de las mariposas... un símbolo contra la Violencia de Género
El vuelo de las mariposas... un símbolo contra la Violencia de Género
S.E.

El 25 de noviembre realizamos en 1º de ESO del colegio de Tierz (CRA Montearagón) una jornada teñida de violeta para alzar la voz contra la violencia de género. Hoy más que nunca suenan con fuerza palabras como feminismo, violencia, género, empoderamiento, mujer... términos que definen una jornada que no puede pasar desapercibida y en la que nos hemos unido a alzar la voz para decir "NO"..."No a seguir sumando víctimas", "No a las agresiones sexistas", "No a normalizar actitudes que no son normales", "No a pasar de largo ante comportamientos violentos", en definitiva "NO a la VIOLENCIA DE GÉNERO".

Hemos realizado una serie de actividades (un taller de sensibilización y prevención con Cruz Roja Juventud, canciones, videos y otros recursos didácticos), con el objetivo de tomar todos y todas conciencia de la magnitud e importancia de esta lacra social que ya suma 40 mujeres víctimas durante este año 2020 y desde el 2003 son ya 1065. A estos datos hay que añadir, 17 los niños/as que se han quedado huérfanos durante este año.

Este curso, la mariposa ha sido el símbolo que hemos elegido en el colegio de Tierz para conmemorar el Día Internacional Contra la Violencia de Género. Un símbolo que no hemos inventado en el centro sino que alcanza ya una larga trayectoria a lo largo de todo el mundo gracias a historias como éstas. Si no las conoces aquí te la vamos a contar:

"El 25 de septiembre de 2018, la llamada de un policía despertó a Itziar Prats de madrugada. Le pedía que identificase a su exmarido, que se acababa de suicidar. Antes de hacerlo, el hombre mató a sus dos hijas, Nerea y Martina, de seis y dos años. Han pasado dos años, y cada día, Prats se ha acordado de ellas. Gracias a alguien que conoció por casualidad, ha conseguido que parte de su sufrimiento sirva para inspirar y ayudar a otras personas. Y decidió poner también  su grano de arena. Así lo cuenta ella:

Soy Itziar, madre de Nerea y Martina. De un día para otro, me quitaron lo que más quería. Denuncié y pedí ayuda, pero su padre las mató. Tenían seis y dos años. Mi vida cambió bruscamente hace justo dos años".

En octubre de ese mismo año, una amiga me presentó a alguien que me ayudó a dar sentido a todo este sufrimiento. Se llamaba Isa, vio en televisión lo que había pasado con mis hijas. Pensó: "Tengo que hacer algo". Y vaya si lo está haciendo.

Investigó sobre el origen de la violencia de género, sobre las hermanas Mirabal (cuyo asesinato en 1960 dio lugar a la fecha reivindicativa del 25-N, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género), lo unió al símbolo de la mariposa y a la idea de cambio, del efecto mariposa. Así nació su proyecto, centrado en la educación. Nuestra actitud y valores se forman desde pequeños y es entonces cuando hay que actuar. Ella me contó todo lo que quería hacer. Recuerdo que nos emocionamos las dos. Me decía: "Jolín, estoy llorando yo más que tú. No me puedo aguantar". Y así empecé a tejer mariposas".

Esta historia también nos movió a nosotr@s a tejer mariposas, hicimos llegar la historia de Itziar por toda España y hoy miles de mariposas vuelan en muchos lugares de nuestro país.

Con el color morado como eje conductor, nuestro centro se ha visto repleto de mariposas que vuelan en libertad, lazos, respeto y, sobre todo, una gran puerta hacia la igualdad, que esperamos que ayude a abrirles el camino a todas esas mujeres que siguen sufriendo malos tratos físicos y psíquicos.

Para finalizar el acto realizamos con Loli Alonso, tutora de 1º de ESO y Elena Sesé, directora del centro educativo, la lectura de un manifiesto con poemas de Julia Navas Moreno. Una celebración muy emotiva que ha abierto los ojos a nuestro alumnado con esperanza hacia esta realidad.

BELINDA NADAL

Orientadora educativa