Huesca

CORONAVIRUS

Aragón pendiente de las consecuencias del puente para flexibilizar medidas

Repollés dice que el puente ha sido una "especie de examen" y hay que esperar la evolución de los datos

Aragón pendiente de las consecuencias del puente para flexibilizar medidas
Aragón pendiente de las consecuencias del puente para flexibilizar medidas
S. E.

ZARAGOZA.- La consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, ha reconocido una "mejoría importante" de los datos de contagios en la Comunidad, pero ha apelado a la paciencia y a esperar a conocer las consecuencias que ha tenido el incremento de la movilidad durante el reciente puente para flexibilizar las medidas.

Así lo ha señalado la consejera en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del SNS que se ha celebrado en Zaragoza con la presencia de los ministros de Sanidad y Política Territorial y Función Pública, Salvador Illa y Carolina Darias, respectivamente.

Una reunión en la que el resto de miembros han seguido por videoconferencia y que para la consejera aragonesa son sesiones "estrictamente necesarias", "un banco de buenas prácticas", en las que se aúnan conceptos e ideas para avanzar en la lucha contra el coronavirus y que sirven para adoptar medidas consensuadas en la lucha contra la pandemia.

Repollés se ha centrado en los datos de Aragón, que en las últimas semanas han experimentado una "mejoría importante" y un descenso de la curva de contagios que ha coincidido con la semana del puente de la Constitución e Inmaculada.

A este respecto ha advertido que es por tanto "una semana atípica" en la que los datos no pueden interpretarse "como normales" porque han sido cuatro días festivos en los que se realizan menos PCR.

En la actualidad, el número reproductivo de coronavirus en Aragón es aproximadamente del 0,7, con una incidencia acumulada en los últimos catorce días de 254 contagios por 100.000 habitantes y de 99 en siete días y con una ocupación de la UCI del 36 %.

Por ello considera necesario "ser paciente" a la espera de la evolución de los datos tras el puente, que ha calificado como "una especie de examen" y ver las consecuencias que ha podido tener en los indicadores epidemiológicos el incremento de la movilidad.

"Los próximos días serán determinantes para saber si se puede adoptar una flexibilización de las medidas", ha informado la consejera que ha insistido en que "no es una situación que permita levantar la guardia" y se aproximan unas fechas, las de Navidad, "en las que todos queremos encuentros, pero tenemos que cuidarnos para que nos puedan cuidar".

La consejera de Sanidad ha destacado que gracias a la vacuna "el horizonte está más cercano" y es "un día menos para llegar a una situación normal".