Huesca

PARTIDOS POLÍTICOS

Chunta Aragonesista critica la "imprevisión" en la gestión de Gruhsa en Huesca

Considera que esto va a suponer que Aragón pierda el 80 % de las ayudas del Ministerio

Chunta Aragonesista critica la "imprevisión" en la gestión de Gruhsa en Huesca
Chunta Aragonesista critica la "imprevisión" en la gestión de Gruhsa en Huesca
S.E.

HUESCA.- CHA asegura que la "imprevisión" de Gruhsa costará que Aragón pierda el 80 por ciento de las ayudas para gestión de residuos del Ministerio para la Transición Ecológica correspondientes a 2019.

CHA señala que, a través del senador de Compromís, Carles Mulet, ha conocido que Aragón recibió hace un año 260.606 euros del Ministerio para la Transición Ecológica para la mejora de sistemas de recogida de residuos, destinados a ocho proyectos aragoneses que servirían para reducir gases de efecto invernadero. El proyecto con mayor dotación presupuestaria era el de la sociedad anónima de capital público para la gestión de residuos urbanos Grusha, con 209.930 euros, para una planta de aprovechamiento energético del biogás del vertedero de residuos domésticos y comerciales de Huesca.

La planta se situará en el propio vertedero de la carretera de Huesca a Fornillos de Apiés. Actualmente, en el vertedero de Fornillos, hay instalada una planta de generación de electricidad por biogás, de 25 kilovatios, y lo que se pretende ahora es sustituirla por una de 475, con una capacidad de producción de 4 GWh. Sin embargo, "es una inversión que Gruhsa no va a poder justificar porque decidieron licitar y adjudicar en agosto de 2019 un contrato de construcción y explotación de la planta generadora por 15 años".

Este contrato implica que Gruhsa "no va a correr con ningún gasto ya que todos correrán a cargo de la empresa adjudicataria, que pagará a Gruhsa 2.100 euros al año en concepto de canon, más un porcentaje de la venta de la electricidad, siempre que el precio de venta medio sea superior a 50 euros por kilovatio".