Huesca

COMERCIO EXTERIOR

Huesca terminó el 2019 siendo la segunda provincia de España que más creció en exportación

La Cámara de Comercio de Huesca ha presentado el informe económico de Aragón del pasado año

Huesca terminó el 2019 siendo la segunda provincia de España que más creció en exportación
Huesca terminó el 2019 siendo la segunda provincia de España que más creció en exportación
S.E.

HUESCA.- La Cámara de Comercio de Huesca ha presentado el informe económico de Aragón en lo que respecta al año 2019. El catedrático en economía Marcos Sanso ha sido el encargado de llevar a cabo este seminario, quien en primer lugar ha resaltado que la economía aragonesa cerró en 2019 una situación pre-covid satisfactoria, aunque con una mayor desaceleración que España. En este sentido, Sanso ha destacado que el PIB creció en la comunidad un 1,7% frente al 2% de España, manteniéndose en los grupos de comunidades autónomas con mayor renta por habitante y menor desempleo.

Sanso ha destacado varios aspectos "para presumir" y es que, Aragón fue la cuarta comunidad autónoma con menor tasa de paro -con un 10,03%-, solo por detrás de Navarra -8,24%-, País Vasco -9,15%- y La Rioja -9,96%-. Además, destacó que tanto la rentabilidad media de las empresas aragonesas está por encima del 3%, superando los niveles previos a la crisis, como la rentabilidad promedio positiva de las empresas en todos los sectores. Así mismo, también ha subrayado el crecimiento de la población activa y el record de exportaciones y de superávit exterior, ya que ha recordado que Teruel y Huesca fueron las dos provincias españolas donde más crecieron durante el 2019.

Así mismo, Sanso ha considerado como un aspecto positivo el hecho de que 17 de los 23 sectores se encontraron con mayor nivel real de productividad que en 2006, ocho de ellos la mejoran en más del 2% anual acumulativo y tres de ellos, en el 10%.

Por el contrario, el catedrático también ha explicado algunos aspectos negativos, como el hecho de los altos endeudamientos tanto del Gobierno autonómico como del Ayuntamiento de Zaragoza, además, todavía nos encontramos con seis sectores con un nivel de productividad menor que en 2006, y finalmente, los indicadores de demanda relacionados con la renta disponible, se comportan peor que el promedio nacional, revelando la falta del pulso económico.

En lo que respecta al mercado de trabajo en la provincia de Huesca, Sanso ha subrayado en su intervención que aumentó tanto la población total, con casi 2.000 habitantes más, como la población activa, con 2.500 personas. Uno de los datos más positivos es el descenso del paro en un 3,22%, lo que se traduce en 300 personas menos, y el empleo aumentó en 2.800 trabajadores.

Los sectores que más cambios tuvieron fue el sector servicios, que perdió alrededor de 600 empleados, agricultura, que ganó 200 personas, y la industria y la construcción que aumentaron en 100 trabajadores y 2.200 respectivamente.

En cuanto a las perspectivas de la economía aragonesa en lo que afecta al año 2020, Sanso ha expresado que el comienzo de una nueva crisis económica convierte al informe actual del 2019 en un punto de referencia tanto para certificar de qué forma han llegado las empresas a los diferentes sectores económicos en su proceso de recuperación de la crisis anterior, como para comparar con el impacto causado por la pandemia en 2020.

Además, durante este año se ha registrado la paralización de la actividad en buena parte de la economía, tanto en la vertiente de la demanda como de la oferta durante varios meses.

Como consecuencia del impacto de la covid-19, la economía aragonesa ha sufrido "una caída brutal del PIB del orden del 20% en el segundo trimestre del año, y aún se están produciendo efectos muy negativos para el normal desenvolvimiento económico, que son muy asimétricos sectorial y geográficamente", ha concluído el catedrático.