Huesca

JORNADAS

La tecnología y la salud, protagonistas del primer Encuentro Exer-Health

La propuesta está enmarcada en la actividad investigadora en Tecnologías para la Salud que impulsa el Campus Iberus

La tecnología y la salud, protagonistas del primer Encuentro Exer-Health
La tecnología y la salud, protagonistas del primer Encuentro Exer-Health
S.E.

HUESCA.- Con el objetivo de fomentar la salud y el bienestar a lo largo de la vida, haciendo especial énfasis en la prevención y tratamiento de enfermedades asociadas al sedentarismo -todo ello con la tecnología de por medio- se celebró este miércoles el primer encuentro del grupo de acción Exer-Health dentro del Campus Iberus, formado por diferentes docentes de universidades públicas de Aragón, Navarra, La Rioja y Lleida.

Este grupo de acción creó dicha actividad pensando en lo que es la transferencia de las nuevas tecnologías, tanto al sector deportivo como al de la salud. En ella participaron ponentes de referencia que han conseguido sacar adelante iniciativas en las que se ve cómo la tecnología ayuda y apoya al desarrollo de la industria deportiva o en el sector sanitario. Así mismo, y ya que la investigación se realiza en el ámbito universitario, debe acabar aportando valor a los ciudadanos y a la sociedad.

Del mismo modo, Nuria Garatachea, profesora del Campus de Huesca e investigadora del grupo Exer-Health, indica que otro de los objetivos que querían lograr con encuentros como el de este miércoles es el de "abrir los ojos a los diferentes estudiantes", para que se den cuenta de que la investigación se puede transformar en innovación y puede acabar en el sector productivo, e incluso comercializándose. "Principalmente el objetivo es abrir una puerta a iniciativas que han tenido éxito dentro de la tecnología, la salud, y el deporte", añade la investigadora.

En lo que respecta a cómo los dispositivos electrónicos pueden mejorar la salud, Garatachea indica que "en los últimos años se ha avanzado mucho, sólo hay que fijarse en la cantidad de oferta de pulseras de actividad física que encontramos en el mercado", y añade que "seguro que es de los objetos que más se regalan estas navidades". "También hay herramientas mucho más avanzadas, como los que permiten aplicar la inteligencia artificial a la salud y poder generar a partir de estos datos conclusiones de cara a la investigación", expresa Nuria.

Pese a ello, también puede ser que la tecnología fomente el sedentarismo pero Garatachea es clara: "La tecnología en sí no es buena ni mala, lo importante es la función que se le da", afirma. "Sí que es cierto que la tecnología está imponiendo niveles de sedentarismo mayores en la sociedad, especialmente en los niños", por este motivo, el grupo de acción Exer-Health está llevando a cabo una investigación para analizar las nuevas tecnologías y los videojuegos que utilizan los menores, que en principio se podría pensar que son sedentarios, pero también los hay que son activos, y pueden servir para tratar la obesidad en los niños que la padecen. "Hay niños que no se sienten cómodos al realizar actividad física con sus compañeros, y el uso de estos videojuegos puede ser una forma para ayudar a estos colectivos", señala la profesora.

Además, Garatachea aconseja a todo aquel que quiera comenzar a realizar ejercicio físico, en primer lugar que se ponga en manos de un profesional, ya que son quienes les van a ayudar de forma personalizada, y en segundo lugar, usar las aplicaciones disponibles.