Huesca

UNIVERSIDAD

La Universidad de Zaragoza celebra este jueves la segunda vuelta de las elecciones a rector

José Antonio Mayoral y Ana Elduque son los dos candidatos para llegar a la Rectoría

La Universidad de Zaragoza celebra este jueves la segunda vuelta de las elecciones a rector
La Universidad de Zaragoza celebra este jueves la segunda vuelta de las elecciones a rector
S.E.

HUESCA.- El actual rector en funciones, José Antonio Mayoral, y la candidata Ana Elduque se enfrentan este jueves en la segunda vuelta de las elecciones a la Rectoría de la Universidad de Zaragoza, que se celebrarán con voto electrónico.

Un total de 33.169 integrantes de la comunidad educativa están llamados a las urnas. La mayor parte del censo corresponde a los estudiantes, con 27.387 inscritos en el censo, que se completa con el cuerpo docente (tanto profesores doctores con vinculación permanente como resto de docentes e investigadores, también los contratados a tiempo parcial) y con los trabajadores de administración y servicios.

Las elecciones a rector de la Universidad de Zaragoza se realizan mediante el sistema de voto ponderado, mediante el cual los profesores doctores con vinculación permanente representan el 53 por ciento de los votos; el personal docente investigador (PDI contratado a tiempo parcial supone otro 2 por ciento, y el resto del PDI, un 14 por ciento. El personal de administración equivale al 10 por ciento de las papeletas y los estudiantes, al 21 por ciento restante.

En la primera vuelta, José Antonio Mayoral, catedrático del departamento de Química Orgánica , y Ana Elduque, catedrática del departamento de Química Inorgánica, fueron los dos candidatos más votados. El primero obtuvo el 31,7 por ciento de los votos ponderados y la segunda, otro 25,7 por ciento.

También concurrieron a la primera vuelta Jesús Santamaría, catedrático de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente en la Facultad de Ciencias, y Carmen Marcuello, catedrática de Dirección de Empresas en la Facultad de Economía y Empresa, pero no lograron respaldo suficiente para pasar a la segunda y definitiva vuelta.

En esta segunda vuelta, y según informa Heraldo de Aragón, Santamaría ha anunciado su apoyo a Mayoral, mientras que Marcuello no se ha pronunciado por ningún candidato.