Huesca

ALTO ARAGÓN - RECONOCIMIENTOS

La DPH falla los XXIII Premios Félix de Azara sobre conservación y cuidado del medio ambiente

El fotógrafo Carlos Martínez Piedrafita, el investigador Andreu Cera y las editoriales Prames y Pirineum son algunos de los galardonados

La DPH falla los XXIII Premios Félix de Azara sobre conservación y cuidado del medio ambiente
La DPH falla los XXIII Premios Félix de Azara sobre conservación y cuidado del medio ambiente
DPH

HUESCA.- El jurado de los Premios Félix de Azara, que cada año otorga la Diputación Provincial de Huesca (DPH), ha estudiado este viernes, 11 de diciembre, las 67 propuestas presentadas a las diferentes categorías y ha elegido a los ganadores de esta edición.

En la categoría de 'Fotografía', el Premio internacional 'David Gómez Samitier' ha sido para Carlos Martínez Piedrafita, de Zaragoza, por su instantánea 'Reflejos'; y los accésits se han concedido a Francisco Javier Lozano, de Aínsa, por 'Pasión navatera' y a Joaquín Barrabés, de Monzón, por 'El balcón del Cinca', ha informado la Diputación de Huesca en una nota de prensa.

Las 'Becas de Investigación' han sido para Andreu Cera, para su proyecto sobre la provincia de Huesca como área geográfica con el que estudiar la influencia de la deposición atmosférica y el clima en los líquenes de rocas carbonatadas, y para la Escuela Politécnica Superior de Huesca y su proyecto sobre el uso de quemas prescritas para la recuperación de pastos y protección contra incendios.

Las 'Ayudas a la Edición' han recaído en las editoriales Prames S.A. y Pirineum, en concreto, para los proyectos de José Miguel Navarro 'Un año en el Pirineo. Averiguaciones y disquisiciones de un naturalista curioso' y para el de Sergio Sánchez 'Paisajes', respectivamente.

En la categoría 'Escolares', el colegio de Educación Infantil y Primaria 'La Fueva' en Tierrantona ha sido reconocido con el primer premio por su 'Escuela de Entomología', y el accésit se ha otorgado al Centro Público de Educación Especial La Alegría, de Monzón, reconocido por su proyecto 'Los pulmones del colegio. Herbario de nuestros árboles'.

OTRAS DISTINCIONES

Adrián Solana ha sido galardonado con el primer premio de 'Medios de comunicación social', por su revista digital de montaña y naturaleza 'Cima Norte' y el accésit ha sido para Josefina Maestre, por el programa de Radio 5 'Reserva Natural', emitido el pasado 17 de junio, bajo el título 'Movimientos ciudadanos para salvar el Pirineo de Huesca'.

'Alborada' protectora aragonesa de animales ha sido reconocida en la categoría 'Entidades sin ánimo de lucro' por su proyecto 'Segunda Oportunidad' y en la de 'Empresas' se ha elegido a Viñas del Vero S.A. por su proyecto gestión empresarial sostenible.

El presidente de la Comisión Informativa de Desarrollo y Medio Ambiente de la DPH, Roque Vicente, ha manifestado que las candidaturas presentadas han sido "brillantes" y, una vez más, "ponen de manifiesto la importancia de la conservación y el cuidado del medio ambiente por los que se preocupa la inmensa mayoría de los vecinos del Alto Aragón, así como la Diputación".

En esta XXIII edición, se han presentado 18 candidaturas más que el año pasado, por lo que es un "éxito" en un año "complejo" por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, en el que "no sabíamos qué respuesta iba a obtener esta convocatoria", ha reconocido Roque Vicente.