Huesca

CORONAVIRUS

Un colorido árbol rinde homenaje en Huesca a las víctimas de la covid

Alumnado de Artes Plásticas ha llevado a cabo el proyecto

Un colorido árbol rinde homenaje en Huesca a las víctimas de la covid
Un colorido árbol rinde homenaje en Huesca a las víctimas de la covid
P. S.

HUESCA.- La Comarca de la Hoya de Huesca ha presentado este viernes en el patio de su sede un árbol confeccionado con material reciclado homenaje a las víctimas de la covid-19. Al acto han acudido la presidenta del área de Cultura y Deportes de la Comarca, Beatriz Calvo, y las dos profesoras de artes plásticas que dirigieron el proyecto, Concha Asín y Elena Nogarol.

El proyecto se llevó a cabo durante el confinamiento general de primavera y en él participaron hasta veinte grupos de alumnos de Artes Plásticas, según ha informado Asín. "Se suspendieron las clases en marzo con el tema del confinamiento y nosotras seguimos trabajando vía WhatsApp, que es bastante complejo", ha reconocido.

El árbol presenta un espectro de colores que lo recorre de la base al pico. Los materiales con los que está hecho son exclusivamente reciclados de la pandemia: "La idea fue guardar todo el material de desecho que teníamos por casa, fueran mallas de fruta o verdura, bolsas de plástico, todo eso", explicaron las profesoras. Con todo el material que guardaron, los grupos enviaban vídeos y fotos de inspiración y al final se decidió el diseño definitivo.

Los talleres comarcales de artes plásticas se llevan a cabo durante el curso escolar y se imparten a petición de los municipios de la Hoya. No obstante, este árbol no era la idea inicial de proyecto para este año. Ya que la Comarca se mudó a su actual sede -en los antiguos Juzgados del Coso Alto- el pasado mes de febrero, "la idea era hacer con el material reciclado paisajes de la Hoya", apuntó Calvo.

El patio de la sede, con acceso desde la calle Moya, expondrá durante todo el periodo de Navidad el colorido árbol. La entrada es libre, y cuenta con iluminación para la noche.

UN CAMINO DIFÍCIL

La elaboración del proyecto de este año se ha topado con la pandemia como obstáculo. Estas dificultades han hecho que se reinventase -de exposición de paisajes a árbol- y que las profesoras tuviesen que esforzarse incluso más para coordinar su confección: "Al principio la situación fue difícil, pero en cuanto lo planteamos como homenaje se fueron sumando las personas", comenta Nogarol. Se muestra satisfecha porque "la participación ha sido abundante y con muchas ganas".