Huesca

CORONAVIRUS

"Esta decisión es como si nos hubiera tocado un pequeño premio de la Lotería"

El sector hostelero de Huesca, satisfecho con el aforo del 30 % en el interior de los locales

"Esta decisión es como si nos hubiera tocado un pequeño premio de la Lotería"
"Esta decisión es como si nos hubiera tocado un pequeño premio de la Lotería"
BEGOÑA SIERRA

HUESCA.- "Es como si nos hubiera tocado un pequeño premio de la Lotería", así es como manifiesta Carmelo Bosque, presidente de la Asociación de Hostelería de Huesca, su satisfacción ante la decisión comunicada este sábado por el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la Consejera de Sanidad, Sira Repollés, de permitir el consumo en el interior de los establecimientos a un 30% del aforo.

"Estamos muy satisfechos, parece que nos van escuchando un poco", explica Carmelo, quien se ve un poco más optimista que en fechas anteriores ya que "parece que la enfermedad va remitiendo, pero todavía hay que tener mucho cuidado", pero indica que estas medidas ayudan mucho al sector a vislumbrar un horizonte.

"Espero que estas medidas permanezcan y podamos ir poco a poco hacia unas limitaciones menos restrictivas", confía el presidente, quien a su vez teme por que las medidas anunciadas sean solo temporales durante las fiestas navideñas, "me hubiera gustado preguntarle a la Consejera si nos van a volver a cerrar cuando pasen las fiestas, porque esta es la incógnita que nos llena ahora la cabeza", lamenta Bosque.

Así mismo, desde la Asociación no entienden por qué han tenido que estar cerrados todo este tiempo, ya que "en verano había más contagios y estábamos abiertos tanto el interior como el exterior, además, tampoco entendemos que estén los centros comerciales saturados", y reiteran que "la hostelería no está siendo la causante de los contagios".

En este sentido, Carmelo destaca el buen comportamiento de los oscenses en las terrazas, "hay que poner un 10 a los clientes, mantienen las distancias y esperan a que se desinfecten las sillas y las mesas".

Por otro lado, Bosque considera que no se deberían imponer las restricciones a todos los establecimientos por igual, ya que "no es lo mismo el 30 % del aforo en un local pequeño, que en uno de 90 metros cuadrados donde tengan bastantes mesas más", ya que subraya que son igual de importantes los pequeños establecimientos como los grandes.

Además, Carmelo hace un llamamiento al Gobierno central: "Seguimos esperando las ayudas a nuestro sector, nos engañan cada semana diciendo que ya van a salir, pero creo que no tienen capacidad económica, ni moral, creo que no nos quieren ayudar", denuncia el presidente, quien considera que los políticos tienen al sector hostelero olvidado.

PERIODO DE NAVIDAD

En lo que respecta a los días festivos que se aproximan, Bosque es claro, "creemos que la Navidad está perdida", y es que las cenas de amigos y empresas ya no se han celebrado y no parece que lo vayan a hacer en el futuro. "Lo que sí podemos hacer es atender a los clientes que han recibido bonos por parte de sus respectivas empresas", indica Carmelo.