Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Habrá vacunas "suficientes" para población vulnerable

El reparto de dosis entre comunidades tendrá lugar de forma "equitativa" y "homogénea"

Sanidad quiere que se empiece a vacunar en toda España a la vez
Sanidad quiere que se empiece a vacunar en toda España a la vez
EFE

HUESCA.- La consejera de Sanidad, Sira Repollés, aseguró el sábado que Aragón dispondrá de vacunas contra el coronavirus "suficientes" para inmunizar al Grupo I de la población más vulnerable a la covid-19, las personas residentes en establecimientos sociosanitarios y el personal sanitario y sociosanitario. Sira Repollés subrayó que habrá dosis para vacunar desde enero y que "vamos a tener para todos", y destacó que "todas las vacunas son seguras".

La consejera de Sanidad recordó que el Gobierno de Aragón empezará vacunando con la fórmula de Pfizer. "Tenemos que tener preparada la logística tanto de almacenamiento como de distribución de la vacuna con medidas especiales porque requiere de unas condiciones muy estrictas de conservación, a menos 80 grados", planteó. Por eso, dijo, en Aragón debíamos tener desde un principio una previsión de cuántas se iban a recibir. "Esta previsión del Ministerio de Sanidad ha ido cambiando en virtud de las necesidades y del reparto ya no solo entre los países de Europa sino también con Reino Unido y con Estados Unidos, que ya ha comenzado a vacunar", detalló.

Pfizer, continuó, "es una industria farmacéutica que es muy capaz de producir gran cantidad de dosis, pero inevitablemente estos repartos van modificándose en virtud de las necesidades y la capacidad de producción de la vacuna".

Así, valoró que "lo que es importante saber es que el reparto en Europa va a ser homogéneo y equitativo en todos los países europeos y dentro de España va a ser exactamente igual entre las comunidades autónomas".

Sira Repollés manifestó que en la próxima Conferencia de Presidentes se fijará un plan para que la campaña se realice de forma "homogénea" en todas las regiones. Además, advirtió que la distribución se realizará en base a la población susceptible de vacunar, los más vulnerables, no según el número de habitantes.

"Esto es muy importante y debe quedar un mensaje claro de que va a haber vacunas suficientes para el personal vulnerable, no vamos a saltarnos ninguno de los pasos", aseguró. En esta línea, el presidente de Aragón, Javier Lambán, valoró que "sería un disparate mayúsculo" distribuir las vacunas conforme al número de habitantes de cada comunidad, y apostó también por priorizar a los grupos con mayor riesgo ante el virus.