Huesca

EDUCACIÓN

Jaume Funes: "La escuela es el lugar del pensamiento diverso"

Jaume Funes, en su conferencia en defensa de la educación pública, ensalza el papel fundamental de los maestros

Jaume Funes: "La escuela es el lugar del pensamiento diverso"
Jaume Funes: "La escuela es el lugar del pensamiento diverso"
S.E.

HUESCA.- El psicólogo, educador y periodista Jaume Funes dio el sábado una conferencia telemática a través de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Huesca. La idea de fondo de la misma fue "cómo construir lo que se denomina buena escuela en tiempos de pandemia y de cambios en leyes educativas segregadoras", indicó Funes.

¿Por qué cada vez que cambia una norma educativa aparecen debates fuera de lugar? ¿Cuál es el pacto de la escuela? ¿Es el lugar donde se aprende a pensar? Estas son algunas de las preguntas a las que Funes dio respuesta en su conferencia.

"La educación es un servicio público, con independencia de quien sea el propietario", afirmaba el psicólogo, quien considera que antes de crear una ley determinada, "los dirigentes tienen que ponerse de acuerdo con el tipo de escuela que queremos". En lo que respecta a las leyes educativas, Funes apunta como un punto fundamental que "sea muy breve y que garantice para qué ha de servir y al servicio de qué ha de estar la escuela", explica el psicólogo. "A partir de ahí, puede haber diferentes leyes en función del partido que esté en cada momento gobernando".

Así mismo, Funes defiende que la escuela debe ser laica, "ya que es el lugar del pensamiento científico". Considera que se puede educar teniendo en cuenta que los alumnos tienen unos referentes culturales religiosos diversos, "una cosa es que los estudiantes tengan un conocimiento cultural, pero de ahí a que todo el alumnado sea educado en la religión, hay una gran diferencia", denunció Jaume.

En este sentido, Funes destaca que la sociedad actual vive muy presionada por los intereses económicos y por los ideológicos político-religiosos, pero, a pesar de ello, la escuela debe ser el lugar del pensamiento diverso, "donde se aprende a ser ciudadano y a pensar. Estos son los pactos que se acaban ocultando bajo los debates que se originan y que al final no tienen nada que ver con la escuela de cada día", explica.

EL PAPEL DEL MAESTRO

La figura del maestro también es ensalzada por Jaume, quien considera que un buen maestro o maestra lo primero que hace cuando llega un niño a clase es intentar descubrir sólo con la mirada qué trae el alumno de casa, y a partir de ahí, impartir los conocimientos. Por ello, asegura que buena parte de la escuela se ha salvado durante la pandemia por "maestros implicadísimos".

En cuanto a la educación "online", Funes reflexiona que la educación a distancia "está mal planteada desde las administraciones, ya que no se trata de hacer educación presencial o educación a distancia, se trata de educar en todas las dimensiones, incluida la digital".

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