Huesca

SALUD

"Es Navidad y tú no estás", un taller para afrontar el recuerdo de las personas que han fallecido recientemente

Héctor Olmedo y Montse García, psico-oncólogos de la AECC, especialistas en procesos de pérdida y duelo, ofrecen claves para afrontar estos días

"Es Navidad y tú no estás", un taller para afrontar el recuerdo de las personas que han fallecido recientemente
"Es Navidad y tú no estás", un taller para afrontar el recuerdo de las personas que han fallecido recientemente
S.E.

HUESCA.- Estamos a las puertas del inicio de la Navidad, probablemente una de las Navidades más insólitas que recuerda la mayor parte de la población, las luces iluminan las calles comerciales y en muchas casas y balcones lucen los adornos navideños. Pero no podemos olvidar que hay una parte de la población que no vive estos días con la alegría e ilusión que se atribuyen a estas fechas.

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer, "tenemos muy presente que pueden ser unas fechas especialmente dolorosas para las personas que se encuentran en un proceso de duelo, ya que son unos días en los que se echa especialmente de menos a los seres queridos que han fallecido".

Por ello, se ofrece el taller "Es Navidad y tú no estás", el jueves 17 de diciembre a las 19:30 horas; impartido conjuntamente por Héctor Olmedo y Montse García, psico-oncólogos de la AECC de Huesca y Teruel, especialistas en procesos de pérdida y duelo.

El duelo es un proceso adaptativo que se debe conocer y normalizar. Para afrontar la nueva situación familiar en Navidad existen una serie de pautas que pueden facilitar el sobrellevar estas fechas. "No hay recetas mágicas, lo más importante es que la persona que se encuentra en el proceso de duelo se dé tiempo para sentir y decidir lo que le apetece", recuerdan desde la Asociación.

A lo largo de la charla los profesionales abordarán el "síndrome de la silla vacía", es decir, la disonancia entre la tristeza y la alegría que se supone que se debe sentir; también se abordará la atención especial que requieren los niños, a los que hay que hacer partícipes; pautas para ayudar a que el entorno comprenda nuestro dolor y sufrimiento; así como acompañar a la persona que está pasando por el proceso de duelo.

"Este año tan excepcional desde la AECC queremos ofrecer este taller a todas las personas que se encuentren en un proceso de duelo, tanto por la pérdida de un ser querido por cáncer, como por cualquier otra perdida ocasionada por la pandemia", concluyen desde la Asociación.

El taller es gratuito, siendo necesaria la inscripción en la web de la AECC de Huesca, Teruel o Zaragoza.