Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los 8 millones de euros para el transporte público aragonés son "una muy buena noticia"

El sector se muestra satisfecho con las ayudas del Gobierno de Aragón

Los 8 millones de euros para el transporte público aragonés son "una muy buena noticia"
Los 8 millones de euros para el transporte público aragonés son "una muy buena noticia"
D.P.

HUESCA.- El transporte público altoaragonés cuenta con dos líneas ferroviarias explotadas por la empresa pública Renfe: Zaragoza a Huesca y Canfranc, que da servicio a la capital, a la Galliguera, a Sabiñánigo, Jaca y el valle del Aragón; y el tren que va de Zaragoza a Lérida por los Monegros, Monzón y Binéfar. Las líneas de autobús gestionadas por la DGA cubren todos estos municipios y zonas, además del resto de comarcas a las que no llega el tren.

En concreto, Alosa, filial de la empresa Avanza, opera servicios regulares desde Huesca a más de cien localidades del Alto Aragón, a la vez que buses discrecionales y transporte escolar. Su gerente, José Ramón Lasierra, califica las últimas ayudas económicas que se han concedido desde el Gobierno de Aragón como "una muy buena noticia" para un sector que "está sufriendo gravemente" las restricciones de movilidad. Las cifras calculadas y facilitadas por Alosa muestran un descenso del 56 % en el número de viajeros de las líneas de autobús concesión del Gobierno de Aragón, y de hasta un 80 % en las del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), en las que se incluyen líneas como la que comunica Huesca con Barcelona, la cual, según datos del gerente de Alosa, es una de las más perjudicadas junto a la que discurre entre Huesca y Zaragoza.

Para Lasierra, la razón tras este "desastre" no solo radica en las propias restricciones, sino también en la pérdida de confianza en el transporte público por parte de los viajeros. Según datos de la Asociación de Transportes Urbanos y Metropolitanos, este último verano un 40 % de antiguos viajeros de transporte público optó por el vehículo privado en sus desplazamientos.

En Alosa consideran que el autobús "está siendo denostado injustamente", puesto que, aseguran, "en nuestro transporte se están dando índices de contagio inferiores al uno por ciento". Con todo, el total de 13,5 millones de euros en ayudas del Gobierno de Aragón a lo largo del año ha sido bienvenido por parte de esta y otras empresas de autobuses: "Estamos deseando recibir el dinero cuanto antes para paliar el desasosiego que tenemos", reconoce Lasierra El sector, además, observa con cautela la temporada invernal. Los autobuses que llegan a Formigal, Candanchú, Astún y Benasque obtenían una gran parte de sus ingresos anuales de estos meses, y, a pesar del anuncio que levanta los confinamientos provinciales, la inexistencia de viajeros de fuera de Aragón hacia las pistas de esquí complica las previsiones.

El anuncio de las subvenciones por valor de cerca de ocho millones de euros por parte del departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda este jueves supuso el colofón de toda una serie de ayudas a las empresas concesionarias del transporte público de viajeros por carretera en un año en que, como indica Lasierra, "vamos todos tan faltos de liquidez".