Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Ramón Boria, representante provincial de Cemsatse: "El miedo es libre, pero los hospitales son seguros"

Los sanitarios detectan que hay pacientes que aplazan una operación por temor a contagiarse

Ramón Boria, representante provincial de Cemsatse: "El miedo es libre, pero los hospitales son seguros"
Ramón Boria, representante provincial de Cemsatse: "El miedo es libre, pero los hospitales son seguros"
EFE

HUESCA.- El aplazamiento de operaciones no urgentes y no graves no solo está causado por la necesidad de que los hospitales cuenten con todas las camas UCI posibles para atender pacientes covid. El representante provincial de Cemsatse, Ramón Boria, señala otra realidad: "También es cierto que muchos pacientes no se quieren operar en determinadas circunstancias", afirma sobre el rechazo que levanta entre algunos el entrar al quirófano de un hospital con decenas de pacientes covid.

Boria habla así del "miedo" que hay entre algunos pacientes, un miedo que ya se dio en la primera ola de coronavirus, cuando los ingresos por infartos o ictus se desplomaron pero los pocos que iban al hospital lo hacían con unos cuadros mucho más graves y la letalidad o las secuelas posteriores aumentaban al haber esperado hasta el último momento para ir a Urgencias. Ya entonces, tanto el Departamento de Sanidad como los colegios y sindicatos sanitarios detectaron el problema y lanzaron campañas para tranquilizar a la ciudadanía, recalcando que los hospitales se dividen en zona covid y no covid, y que son lugares seguros.

En esta misma línea, Boria declara que "el miedo es libre, pero los hospitales son seguros". Aunque se pone en la piel del paciente y entiende que "es normal" que "tenga reservas a la hora de operarse en un hospital lleno de covid", el representante sanitario insiste en la seguridad de los hospitales. "La seguridad no se ha puesto en ningún momento en tela de juicio. Precisamente por esa seguridad tan importante determinadas operaciones se posponen porque no hay camas de UCI disponibles", subraya.

Circuitos diferenciados, EPI para los sanitarios y mascarillas para los pacientes -entre otras medidas-, hacen que los hospitales sean lugares seguros y aunque Boria admite que operarse en estas circunstancias "no es lo deseable evidentemente", insiste en la seguridad de los centros hospitalarios y en los riesgos que supone que el paciente decida posponer una intervención que se ha librado del aplazamiento general por la covid.