Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El 8,6 por ciento de los altoaragoneses ha pasado el coronavirus

El porcentaje de seroprevalencia es del 12,7 por ciento en Aragón y del 9,9 en España

Cóctel de anticuerpos, efectivo contra el coronavirus
Cóctel de anticuerpos, efectivo contra el coronavirus
EFE

HUESCA.- El 8,6 por ciento de la población altoaragonesa ha pasado el coronavirus desde el inicio de la pandemia hasta finales de noviembre, según la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia del Instituto de Salud Carlos III. Este porcentaje supone que 18.972 altoaragoneses han contraído la covid desde marzo.

En las anteriores rondas del estudio, el porcentaje de altoaragoneses que se han contagiado de covid-19 fue creciendo ligeramente desde el 4,4 por ciento del informe de mayo al 4,7 por ciento de junio y el 5 por ciento de julio. Ahora, el porcentaje de altoaragoneses con anticuerpos IgG detectables en test rápido ha subido más de tres puntos y medio desde el anterior estudio, hecho tres meses antes.

Con este 8,6 por ciento de seroprevalencia, el Alto Aragón es la provincia de la comunidad con menor porcentaje de personas que se han contagiado de covid. Zaragoza, con el 12,7 por ciento, es la provincia con una mayor tasa de seroprevalencia en Aragón, mientras que en Teruel ese porcentaje es del 9,7 por ciento.

La comunidad en su conjunto registra en esta cuarta ronda del estudio un 12,7 por ciento de seroprevalencia del coronavirus desde que comenzó la pandemia. Esta tasa conlleva que 155.649 aragoneses se hayan contagiado de covid desde la primavera.

El porcentaje es superior al registrado en el conjunto de España, que se queda en el 9,9 por ciento, lo que supone 4,7 millones de personas. En las anteriores rondas, esa tasa comenzó en el 5 por ciento y se mantuvo en el 5,2 por ciento tanto en la segunda como en la tercera tanda.

Y según ha informado la Agencia Efe, la prevalencia es similar entre hombres y mujeres, ya que se sitúa en el 11,5 y en el 11,9 por ciento, respectivamente.

Estos datos marcan el porcentaje de población no institucionalizada que ha tenido contacto con el virus desde el inicio de la pandemia, es decir, que han dado positivo en cualquiera de las rondas del estudio.

La prevalencia actual -porcentaje de personas que actualmente tienen anticuerpos IgG detectables con el test rápido- se sitúa en Aragón en un 8,8 por ciento frente al 7,1 del conjunto del país.

La prevalencia actual en España es del 7,1 por ciento y es similar en hombres y mujeres y presenta pocos cambios en la edad.