Huesca

TERCERA EDAD

La residencia de la Rey Ardid en Huesca prevé abrir en el primer trimestre de 2021

El centro contará con 160 plazas para residentes y 30 para el centro de día

La residencia de la Rey Ardid en Huesca prevé abrir en el primer trimestre de 2021
La residencia de la Rey Ardid en Huesca prevé abrir en el primer trimestre de 2021
R. G.

HUESCA.- La residencia que la Fundación Rey Ardid está acabando de construir en Huesca abrirá a lo largo del primer trimestre del año que viene, ha afirmado este martes Alfonso Vicente, presidente de la entidad, durante una visita a la obra.

El centro contará con 160 plazas para residentes (120 en habitaciones dobles y 40 en individuales) y otras 30 para el centro de día, y el Departamento y la Fundación tienen que establecer cuántas serán concertadas. La inversión ha supuesto más de 9 millones de euros y Vicente ha señalado que también supondrá "un impulso importante" al empleo en la ciudad con la contratación de unos 80 trabajadores.

El centro, ubicado en la carretera de Sangarrén, está dotado con "los mejores servicios que tenemos en estos momentos", incluyendo la robótica y domótica, y cuenta con espacios amplios que faciliten la zonificación y el aislamiento de residentes si llega el caso, ha señalado el presidente de la Fundación.

El secretario general técnico del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, José Antonio Jiménez, ha considerado que esta residencia será un "centro pionero" y un "avance en el equipamiento de la ciudad por el volumen de plazas, los servicios que puede prestar y por la innovación que supone con mejoras tecnológicas, domóticas y, sobre todo, algo muy en boga: la necesidad de sectorizar a residentes cuando se produce un brote".

En cuanto a la concertación de plazas, el representante del Departamento ha señalado que se trata de un procedimiento público que afecta a toda la comunidad, pero ha agregado que Ciudadanía "está comprometido a que estas residencias y otras se puedan incorporar a plazas concertadas".

Ha resaltado que la ampliación de plazas concertadas será "una de las conclusiones que habrá en la comisión de las Cortes". "La población mayor crece y también la necesidad de cuidados", ha expuesto.

Y el alcalde oscense, Luis Felipe, ha calificado de "muy buena noticia" contar con un nuevo equipamiento sociosanitario. El regidor ha destacado tanto "la multitud de personas" que necesitan esta atención como la creación de puestos de trabajo.

Preguntado por una posible extensión del bus urbano hasta esta residencia, Felipe ha explicado que es una propuesta "pero los ciudadanos tienen que saber que cada vez que hay una modificación de líneas, por pequeña que sea, conlleva un incremento muy cuantioso para las arcas municipales".

Por tanto, y teniendo en cuenta el impacto de la pandemia en la tesorería municipal, habrá que estudiarlo "muy bien" y ver la disponibilidad presupuestaria. "Haremos lo que podamos hacer pero es un esfuerzo muy importante", ha resumido.