Huesca

CRISRIS DEL CORONAVIRUS

Reabre el interior de bares y restaurantes: "Aunque sea poco aforo, es maravilloso que puedan entrar clientes"

Los hosteleros reciben de manera desigual la nueva normativa, algunos se muestran contentos pero a otros no les compensa

Reabre el interior de bares y restaurantes: "Aunque sea poco aforo, es maravilloso que puedan entrar clientes"
Reabre el interior de bares y restaurantes: "Aunque sea poco aforo, es maravilloso que puedan entrar clientes"
R. G.

HUESCA.- En la mañana de este martes se ha podido ver a clientes preguntando en las puertas de los bares si podían entrar al interior, y es que, todavía son muchas las dudas que existían con las medidas que han establecido desde la Consejería de Sanidad. Por ello, quien haya paseado por la ciudad de Huesca, ha podido ver las terrazas del centro de la ciudad con bastante clientela.

Pese a que la medida conocida este sábado de permitir el 30 % del aforo en los establecimientos y publicada este lunes el Boletín Oficial de Aragón.alegró a los hosteleros, durante esta jornada hemos encontrado diferentes opiniones al respecto. "Hemos abierto, pero podríamos habernos quedado en casa", es lo que han expresado desde el restaurante Flor de Huesca, un establecimiento que ha abierto este martes tras estar un mes y medio cerrado, ya que el nivel 3 agravado de alerta sanitaria en el que entró la ciudad el pasado mes de noviembre, hizo que cerrara sus puertas.

"Apenas ha entrado gente, se han acostumbrado a estar en la terraza", han indicado desde el restaurante, quienes opinan que "existe miedo a estar en espacios cerrados y a contagiarse".

Sin embargo, la propietaria del Resto Bar Alcoraz La Ilusión se ha mostrado contenta con esta nueva medida: "Mejor es esto que nada", indicaba, pero sí que echa de menos que se pueda consumir en las barras ya que "hay muchos clientes que sólo venían a tomarse un café en la barra y ahora ya no pueden". Y, al igual que en otros establecimientos de la ciudad, también se podía ver a clientes en la terraza.

Mucho más satisfecha estaba Alegría, propietaria del Bar Brasil, quien declaraba que "aunque sea poco el aforo que permiten, es maravilloso que por fin pueda entrar gente". Así mismo, Alegría ha expresado que estaba "muy contenta porque las personas ya no tienen que estar en la calle pasando frío", a pesar de que indicaba que "los clientes ya se han acostumbrado a consumir en el exterior", y pese a que varias de las mesas del interior estaban ocupadas, han sido numerosos los oscenses que han preguntado a las puertas del bar si podían entrar.

Además, la propietaria del Brasil confiaba en que esta flexibilización de la normativa sea la primera de otras muchas, y que así "poco a poco puedan entrar cada día más clientes". Pese a ello, y al igual que otros hosteleros, también ha manifestado que "existe mucho miedo a los contagios y a estar en espacios cerrados".

OTRAS MEDIDAS DEL NUVEL DE ALERTA 3

El Boletín Oficial de Aragón publicó este lunes el nivel de alerta 3 ordinario en toda la Comunidad y se establecen modulaciones en relación con su aplicación a determinadas actividades.

En los lugares de culto, el porcentaje de aforo máximo permitido queda fijado en el 50 por ciento desde las 00.00 horas del día 24 de diciembre 24 horas del 6 de enero.

En los mercadillos se permiten el 100% de los puestos habituales o autorizados y el aforo del recinto no podrá superar el de una persona por cada cinco metros cuadrados.

Los gimnasios y equipamientos equivalentes podrán abrir con un 30 por ciento de aforo y el uso de la mascarillas será obligatorio y se respetará en todo momento la distancia de seguridad entre personas usuarias. Sus vestuarios también podrán utilizarse al 30 por ciento y tendrán que ser ventilados de manera continua.

El Ayuntamiento de Huesca ha decidido este martes no abrir los espacios deportivos municipales cerrados.

Los museos, salas de exposiciones y actividades que se realicen en ellos podrán ser ocupado al 50 por ciento, al igual que los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y similares.

De manera excepcional, los ayuntamientos podrán autorizar la instalación de atracciones de feria al aire libre, con una limitación de cuatro atracciones en cada recinto habilitado y un aforo máximo del 50 por ciento.