Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Juan José Badiola: "La Navidad va a definir qué va a pasar en enero, febrero y marzo"

El catedrático advierte que el futuro depende del comportamiento individual

Juan José Badiola: "La Navidad va a definir qué va a pasar en enero, febrero y marzo"
Juan José Badiola: "La Navidad va a definir qué va a pasar en enero, febrero y marzo"
S.E.

HUESCA.- "La pandemia de la covid-19 se halla en regresión, aunque la tasa de utilización de UCI es todavía elevada. Estamos en un momento favorable, pero el futuro va a depender de cómo nos comportemos. La Navidad va a ser una piedra de toque, el elemento decisivo que va a definir qué va a pasar en los meses de enero, febrero y marzo".

Este fue el mensaje final de la conferencia que el catedrático y director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola, impartió este martes dentro del ciclo "Los martes del Paraninfo: Cita "online" con los Profesores Eméritos".

En su ponencia, titulada "Un año de Sars-Covid 19, ¿qué podemos esperar en el futuro ", el epidemiológico realizó un repaso muy didáctico sobre este virus, su origen, transmisión y medidas de prevención, y remarcó que actualmente "tenemos un horizonte favorable en las próximas semanas, si no lo estropeamos".

En este sentido, planteó que "lo ideal sería lograr, antes de final de año una incidencia acumulada de 50 casos por 100.000 habitantes", y añadió que la gran campaña de vacunación va a ser "el elemento decisivo para frenar la pandemia".

Sobre este aspecto, manifestó que "hay gente que desconfía de las vacunas, lo cual es una percepción equivocada porque tienen un proceso de elaboración muy serio".

En su intervención también valoró que "la pandemia de la covid-19 ha supuesto un reto terrible para todo el mundo, de enormes proporciones y además inesperado. Nadie pensábamos que iba a tener tantas consecuencias y ha puesto en tela de juicio la salud pública internacional".

La pandemia, dijo, "va a dejar una impronta, unos efectos que todavía no son bien conocidos, aunque en algunos ámbitos los cambios serán irreversibles".

Juan José Badiola realizó una radiografía del coronavirus, su naturaleza y mecanismos de infección, y recordó respecto al origen de la pandemia, algo "muy debatido", que aunque las autoridades chinas revelaron la aparición del virus en diciembre de 2019 se sospecha que ya circulaba por China en los meses anteriores. En su ponencia analizó además esta enfermedad, sus síntomas y sus secuelas, "bastante limitantes para la persona". Se refirió así a complicaciones vasculares, respiratorias, motoras, cutáneas, neurológicas y también a cuadros de hepatitis y nefritis. "Este es un virus que no se circunscribe solamente al aparato respiratorio sino que puede extenderse y de hecho se extiende a otros órganos vitales como el riñón, el hígado e incluso el encéfalo", advirtió, por lo que para los médicos supone "un gran desafío". Respecto al contagio de la covid-19 recordó que la enfermedad se transmite por vía respiratoria, y que el virus es vehiculizado por gotas de secreciones nasales u orales de una persona infectada a una sana que se emiten al hablar, gritar o al cantar.

Los aerosoles, explicó, están teniendo un papel relevante en este sentido. Estas gotitas finas, menores de 100 micras, quedan suspendidas en el aire y alertó de su "especial relevancia" en espacios mal ventilados, ya que son transmisibles a 5 metros.

En cuanto a la ocupación de camas UCI en Aragón, señaló que la comunidad "está en una situación pésima". En general, valoró, el estado de la pandemia es "malo en toda España" según los indicadores UCI, que es "la parte final de los contagios".