Huesca

COMERCIO

Menos gasto pero más apoyo al comercio local en Aragón

Una encuesta señala el impacto de la covid en las compras de Navidad pero se mantiene el respaldo a las tiendas de cercanía

Menos gasto pero más apoyo al comercio local en Aragón
Menos gasto pero más apoyo al comercio local en Aragón
R.G.

HUESCA.- Los aragoneses gastarán menos en los regalos de esta Navidad tras un año marcado por la pandemia de covid y sus consecuencias sociales y económicas. Asimismo, el comercio cercano "goza de la confianza y de la estima de los consumidores aragoneses", según una encuesta realizada, entre otros, por la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), la Federación de Asociaciones de Consumidores de la provincia de Huesca (Feaccu) y la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de la provincia oscense (Fecos).

Según esa encuesta, el 45 por ciento de los aragoneses gastará menos que las pasadas Navidades, un 37 por ciento lo mismo, un 14 por ciento todavía no lo sabe y solo un 3 por ciento desembolsará más.

El presupuesto más usual para las compras navideñas estará entre los 101 y los 500 euros (57 por ciento de los encuestados), seguido de los menos de 100 euros (17 por ciento).

El apoyo y la estima al pequeño comercio de proximidad se aprecia en preguntas como la de dónde se comprarán los regalos, a la que el 71 por ciento de los encuestados responde que en el pequeño comercio cercano.

Asimismo, un 48 por ciento de los entrevistados afirma que le da importancia a todos los aspectos (precio, comodidad, cercanía, servicio posventa...) a la hora de hacer sus compras, y añade que el comercio de proximidad ofrece todas esas cualidades.

En la misma línea, un 89 por ciento de los 709 encuestados señala que al elegir o pedir los regalos de estas Navidades, seguirá dando más importancia a proteger el comercio cercano a sus casas.

Pese a esta confianza en el comercio de proximidad, la inmensa mayoría de los encuestados (el 89 por ciento) afirma que le gustaría conocer mejor el comercio cercano a su casal