Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Justicia de Aragón pide reconsiderar el concepto de "familia"

Muchos ciudadanos, disconformes con que se elimine el término "allegados"

El Justicia de Aragón pide reconsiderar el concepto de "familia"
El Justicia de Aragón pide reconsiderar el concepto de "familia"
R.G.

HUESCA.- El Justicia de Aragón ha recibido en los últimos días decenas de escritos de ciudadanos aragoneses en los que plantean sus circunstancias personales ante las declaraciones efectuadas por la consejera de Sanidad, informando de que el término "allegados" iba a quedar excluido de la normativa aragonesa de cara a los desplazamientos autorizados para las celebraciones navideñas, los cuales se restringen únicamente a "familias", un término que no está definido con claridad en la legislación española ni aragonesa.

Analizadas las citadas quejas de los ciudadanos a los que les afecta la eliminación del término "allegado" de las consideraciones de movilidad que estarán vigentes durante algunas fechas de Navidad, coinciden en mostrar su disconformidad con dicha medida, al quedar, previsiblemente, fuera de los posibles traslados que se autorizarán los relativos al ámbito de aquellas relaciones que no se encuentren formalizadas desde un punto de vista jurídico.

Estatutaria y legalmente, el Justicia de Aragón tiene como misión la defensa de los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos aragoneses, y la tutela del ordenamiento jurídico de la comunidad autónoma de Aragón. Por ello, esta figura jurídica dio traslado el miércoles de una serie de consideraciones respecto al término "familia", para ser tenidas en cuenta en la normativa que en prevención de la pandemia de la covid-19 se realizará durante los próximos días con motivo de la celebración de la Navidad.

EXTREMAR LAS PRECAUCIONES

Igualmente, el Justicia quiere aprovechar para hacer un llamamiento a todos los aragoneses para que extremen las precauciones durante estos días tan señalados. Considera que solo desde la prudencia y el sentido común, se logrará que a la vuelta no sea necesario endurecer las medidas de nuevo, "ni lamentar la pérdida de nuestros seres queridos", dijo esta institución en el comunicado de prensa que emitió el miércoles.