Huesca

AYUNTAMIENTO DE HUESCA

El PP cree que el presupuesto del Ayuntamieno de Huesca no afronta la crítica situación

Con Huesca lamenta que la propuesta no resuelva problemas concretos

El presupuesto del Ayuntamiento de Huesca incluye más personal, inversiones de continuidad y menos gasto corriente
El presupuesto del Ayuntamiento de Huesca incluye más personal, inversiones de continuidad y menos gasto corriente
D.A.

HUESCA.- El grupo municipal del Partido Popular, el más numeroso de la oposición consistorial, está convencido de que la propuesta de presupuestos presentada por el PSOE no da respuesta a las necesidades de la ciudad. La concejala Antonia Alcalá reprocha al alcalde, Luis Felipe, "falta de sensibilidad" con las personas en un momento crítico en el que se necesitan refuerzos en las áreas de Servicios Sociales, Desarrollo y Cultura, explicó la portavoz de Hacienda de los populares.

Alcalá señaló que el borrador del gobierno local recorta en ayudas a entidades sociales, becas de comedor o ayudas a la cultura y el comercio. Y a tratar de paliar estas carencias se destinan las propuestas planteadas por el grupo municipal del PP.

Plantea de partida este partido un incremento de los ingresos por la vía de las transferencias del Gobierno de Aragón. Si el borrador de los socialistas plantea 600.000 euros del Ejecutivo autonómico por la vía del convenio de Política Territorial, los populares incluyen un millón de euros. Al referirse a este asunto, Antonia Alcalá invitó al equipo de gobierno a ser reivindicativo ante la administración autonómica.

Además, plantea aplicar reducciones en partidas como protocolo u órganos de gobierno así como la eliminación de las asignaciones correspondientes a lengua aragonesa, memoria democrática e intervenciones en el Perpetuo Socorro.

Por contra, propone el PP incrementos en ayudas a entidades sociales, becas de comedor, becas para escuelas infantiles, promoción de la ciudad a través de los clubes deportivos y cooperación al desarrollo. Además, introduce una partida de 400.000 euros para "dinamización empresarial".

Ciudadanos, cuyos tres concejales le hacen clave para aprobar el presupuesto, enfoca todas sus enmiendas al borrador del gobierno local a "salvar la recuperación económica" de la ciudad. El portavoz municipal de los naranjas, José Luis Cadena, explicó que las tres grandes líneas de sus propuestas son "empleo, empresas y comercio".

Así, Cs pedirá ampliar en 200.000 euros la partida para los Bonos Impulsa, de los que Cadena afirmó que son "un gran éxito". Con esta enmienda, esta iniciativa supondría poner en circulación 1,75 millones en total.

También propugna ayudas directas por 50.000 euros a las empresas que quedaron fuera del Plan Reactiva, aquellas consideradas esenciales y que no cerraron. Ya tuvieron una ayuda de 800 euros pero apenas tuvieron ingresos en primavera, expuso Cadena. Otros 50.000 se dirigirán a un plan de formación para fomentar el empleo a raíz de la crisis de la covid.

Otras medidas son una ventanilla web única para ciudadanos y empresas para agilizar trámites o la implantación del Sistema Dinámico de Adquisición.

Cadena rechazó el miércoles ser el "socio preferente" del PSOE, pese a haber pactado ya varios presupuestos, y dijo que sus propuestas son "sensatas, razonables", por lo que espera que el Ayuntamiento sea "receptivo".

Las críticas de Con Huesca Podemos Equo al borrador presupuestario se dirigen también a las dotaciones a desarrollo, servicios sociales y cultura.

Así resumía el edil Guillermo Boix la valoración presupuestaria: "El Ayuntamiento de Huesca, con sus recursos, tiene que intentar resolver los problemas concretos de su ciudadanía". "Así, más allá de las consideraciones de carácter general, resulta obvio que el presupuesto para 2021 debe tener el carácter de presupuesto de emergencia, dada la situación en que se encuentra la economía local y, sobre todo, algunos de nuestros vecinos y vecinas", agregó.

Con Huesca plantea incrementos en partidas como ayudas de urgencia, empleo o infancia y juventud. Además, propone una partida de nueva creación destinada a fomento del sector agroalimentario, dotada con 150.000 euros.