Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Evitar al máximo los contactos en Navidad y cumplir las medidas

Los sanitarios advierten del gran riesgo de las fiestas y piden extremar el cuidado

Evitar al máximo los contactos en Navidad y cumplir las medidas
Evitar al máximo los contactos en Navidad y cumplir las medidas
R.G.

HUESCA.- "La seguridad absoluta no existe". Así de tajante se muestra José María Borrel, presidente del Colegio de Médicos, sobre las fiestas navideñas, unas fechas para las que los representantes sanitarios emplazan a la población a respetar las normas e incluso "a no llevarlas el límite". Es decir, "si dejan 10 personas, no tiene porqué haber 10 personas", remacha Borrel.

"Si nos juntamos el máximo, 10 comensales, en Nochebuena y otros 10 distintos en Navidad nos podemos encontrar con grupos familiares de contactos muy amplios y, a partir de allí, el racimo se extiende muchísimo porque algunos también tendrán cenas de amigos", previene.

A la espera de que se concreten las medidas para Navidad, los representantes sanitarios insisten en evitar los contactos físicos, celebrar reuniones "estrictamente familiares" y "mejor cuanta menos gente", evitando reunirse con personas que vengan de fuera "porque eso es muy peligroso", explica Ramón Boria, representante de Cemsatse.

La ventilación del espacio cerrado y el usar mascarillas entre plato y plato son otras indicaciones, recomendaciones que también recogen la higiene de manos, el no compartir fuentes ni hacer picoteo y, en la medida de lo posible, reunirse en lugares abiertos.

La presidenta del Colegio de Enfermería, Carmen Tosat, va más allá e incluso señala que este año, al igual que no ha habido San Lorenzo ni Semana Santa, tampoco debería haber una Navidad al uso. "No es Navidad, no es un año normal, sino un año de pandemia y ya llegará 2021 y lo podremos celebrar".

Tosat señala que unas Navidades sin medidas, e incluso con las actuales "muy laxas", son "un riesgo muy difícil de controlar".

DESACONSEJAN LOS TEST DE FARMACIA

Los tres desaconsejan los test que se hacen en farmacia. Borrel, de hecho no les ve ningún sentido "salvo el lucrativo del fabricante", mientras que Tosat insiste en que lo que da seguridad de no contagiar es o no verse o cumplir las medidas.