Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los casos y muertes por covid crecen tras varias semanas a la baja en la provincia de Huesca

En los últimos siete días han muerto 18 altoaragoneses, rompiendo tres semanas de caídas

La provincia supera su máximo de casos diarios este jueves con 147 contagios en sus zonas sanitarias y otros 13 sin asignar
La provincia supera su máximo de casos diarios este jueves con 147 contagios en sus zonas sanitarias y otros 13 sin asignar

HUESCA.- El balance semanal que la DGA da cada jueves ha dejado dos noticias muy malas a las puertas de la Navidad: los casos de covid en la provincia repuntan por primera vez tras seis semanas a la baja y también vuelven a crecer las muertes por coronavirus, que llevaban tres semanas seguidas descendiendo tras una ola, la de otoño, que ha sido la más letal en el Alto Aragón desde que comenzó la pandemia en marzo. La misma evolución se ha registrado en Aragón.

Salud Pública ha cifrado en 205 los casos notificados en los últimos siete días frente a los 162 de la semana anterior (en estos datos la semana se considera de jueves a miércoles). El máximo se ha dado en la semana que acabó el 29 de octubre, con 1.513 contagios. Desde entonces y hasta este último balance de la DGA, la cifra iba bajando de semana en semana.

La semana del 13 al 19 de noviembre ha sido las más mortífera en la provincia, con 49 altoaragoneses muertos por covid. Las tres semanas siguientes el número de fallecidos fue bajando ininterrumpidamente, pero en este último balance semanal del Departamento esa tendencia se ha truncado y ha pasado de los 10 decesos de la semana anterior a los 18 de la actual.

Desde que comenzó la pandemia, 374 altoaragoneses han perdido la vida por la covid. Casi la mitad de los fallecimientos ocurrió en la ola de otoño, con 180 muertos entre el 12 de octubre y el 30 de noviembre.

En Aragón, el número total de víctimas mortales desde marzo es de 2.565, de los que 884 fenecieron en la ola de otoño, algo más de una de cada tres muertes.

LA CURVA DE INCIDENCIA SUBE EN ARAGÓN

La misma evolución de la pandemia que en el Alto Aragón se ha observado en la comunidad: los casos han vuelto a subir tras seis semanas de descenso (pasando de los 1.194 de la semana anterior a los 1.623 de la actual) y las muertes se han incrementado tras tres semanas disminuyendo (de 81 a 94).

El Departamento ha señalado este jueves que la incidencia semanal ha aumentado esta última semana en Aragón a los 124 casos cada 100.000 habitantes. "De esta forma -apuntó Sanidad-, la tendencia actual es de ligera subida de la curva de contagios, si bien las cifras están lejos del pico de incidencia acumulada alcanzado a finales de octubre, con 601,8 casos por 100.000 habitantes".

Por otra parte, la tasa de positividad llegó a su máximo también a finales de octubre, con un 23 por ciento, y ahora está en el 8,7 por ciento. Asimismo, en cuanto al seguimiento de los contactos a diez días, se ha pasado de controlar 24.297 personas a comienzos de este mes a 4.689.

En cuanto a la frecuentación en centros de salud y en urgencias hospitalarias por casos sospechosos de covid, "se consolida la tendencia a la baja", ha afirmado Sanidad.

En lo referente a residencias, hay en estos momentos 44 brotes abiertos, que afectan a 1.164 residentes y 369 trabajadores. Sanidad ha destacado que, desde que comenzó el segundo periodo de brotes, 551 personas han muerto en residencias de Aragón.

SIGUE CRECIENDO LA MEDIA DIARIA EN SIETE DÍAS

En cuanto al parte que ofrece cada 24 horas el portal de transparencia -que no coincide al 100 por 100 con los datos del balance semanal de la DGA- la media de casos diarios en la última semana en la provincia ha acentuado su tendencia al alza, situándose en los 28 contagios diarios. Hace una semana eran 20, cifra que estaba más o menos estable pero que ha repuntado en los tres últimos días.

Salud Pública ha detectado 29 casos en la provincia. Ninguna zona básica sanitaria del Alto Aragón ha llegado a la decena de contagios por sí sola. Las tres de la ciudad de Huesca han sumado 7.

Por otra parte, la ocupación hospitalaria en la provincia, que iba descendiendo o manteniéndose igual desde el 10 de diciembre, se ha incrementado este juevesa, aunque mínimamente, al pasar de 58 a 59 hospitalizados por covid. no ha variado la cifra de ingresados en UCI, que sigue en 7.

Pese al incremento en el número de pacientes hospitalizados de este jueves, las cifras siguen lejos de las de hace siete días, cuando había 70 ingresados, de los que 9 estaban en UCI.

En Aragón también ha crecido la media diaria de casos en la última semana, llegando a los 233. Este indicador estaba hace siete días en 179.

En cambio, ha bajado con fuerza el número de hospitalizados por covid, de 418 a 386. Este jueves hay 53 aragoneses en UCI, 4 menos que el día anterior.

El descenso es mayor si se compara con hace una semana, cuando había 464 ingresados, 71 de ellos en UCI.

Con 2.514 pruebas entre PCR y test rápido de antígenos, la tasa de positividad de este jueves ha sido del 8,71 por ciento y el porcentaje de asintomáticos se ha quedado en el 48 por ciento.