Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los sanitarios, preocupados por el incremento de casos de los últimos días en en el Alto Aragón

La media diaria de contagios tiene tendencia ascendente desde el pasado sábado

Los sanitarios, preocupados por el incremento de casos de los últimos días en en el Alto Aragón
Los sanitarios, preocupados por el incremento de casos de los últimos días en en el Alto Aragón
P.S.

HUESCA.- La media diaria de casos de covid en la última semana en la provincia oscense sigue subiendo y este miércoles se situó en los 26 contagios de covid, según datos del portal de transparencia de la DGA. En concreto, el miércoles se notificaron 28 nuevas infecciones de coronavirus en el Alto Aragón y la media de los siete últimos días pasó de 23 a 26.

Desde el sábado de la semana pasada, la media diaria de casos en los últimos siete días había estado subiendo pero de forma muy contenida. Pero el miércoles, aun siendo un incremento relativamente pequeño (de 23 a 26), los representantes sanitarios consultados mostraron su preocupación no tanto por las cifras actuales, sino por cómo pueden afectar al nivel con el que comenzemos a las Navidades y al "temido" brote de enero, aunque la presidenta del Colegio de Enfermería, Carmen Tosat, recalca que resignarse a otro brote por las fiestas "es asumir más muertes, una barbaridad". Para evitar más fallecimientos, pide a la ciudadanía que "se conciencie" y sea "drástica" para pasar unas "no Navidades, al igual que hemos tenido unas no fiestas y una no Semana Santa".

La media diaria de casos en la última semana es un indicador que los sanitarios prefieren antes que los contagios diarios al poderse apreciar mejor la tendencia y ser menos proclive a grandes cambios puntuales como, por ejemplo, los que se producen los fines de semana por el menor número de pruebas realizadas.

Ramón Boria, representante provincial del sindicato sanitario Cemsatse, explica que los datos de los últimos días ya reflejan el repunte del puente de la Constitución. Afirma Boria que "sigue existiendo transmisión comunitaria" y achaca el incremento de contagios, sobre todo, a los contactos sociales, a las reuniones con familiares o amigos: "Lo más peligroso es estar juntos mucho tiempo en espacios cerrados. Ir a tiendas, si cumplen las medidas, no es tan peligroso y pasear, por mucho que se vea el Coso lleno, tampoco".

Boria contextualiza el incremento de casos en la provincia y alude a lo que está ocurriendo en las comunidades vecinas e incluso en Europa. "Por muy bien que se haga en Alemania o en el País Vasco, hay repunte", sostiene.

También advierte, sobre lo que pueda pasar en enero, que ya hay preocupación en ciertas unidades del Hospital San Jorge y en los centros de salud de sobrecarga tras las fiestas por el incremento de contagios sumado a tener plantillas reducidas.

El presidente del Colegio de Médicos, José María Borrel, señala que los números actuales "son bajos entre comillas". "Quizá no sean para echarse las manos a la cabeza, pero tenemos que saber que de aquí a unas semanas habrá un estallido", apostilla. Admite que su previsión era que para estas fechas ya hubiera más contagios, pero también señala que la media semanal "parece que quiera subir". Borrel atribuye este incremento de los últimos días a la "relajación", relajación tanto de las restricciones como de la actitud de algunas personas: "Ya hay semicelebraciones (prenavideñas), con picoteos de un rato". "Eso no vale, no vale dejarlo a medias", advierte.

Otro ejemplo de esa relajación es que hasta ahora la mayoría de casos se daban dentro de la familia o en el trabajo "y con un mínimo de contactos". Sin embargo, en los últimos días "ya estamos viendo que eso cambia y sobre todo hay de jóvenes con muchas ramificaciones y contactos".

Su pronóstico es que la situación empeore notablemente en Navidad "si vamos al máximo número de comensales y si hay cenas con amigos. Será una celebración tras otra" y el coronavirus se extenderá, nuevamente, como "un racimo".

El presidente del Colegio avisa de la falsa confianza que está creando la vacuna entre algunas personas y remarca que la vacunación será un proceso muy lento. Y aunque la inoculación está muy cercana, nada varía hasta entonces: "Las medidas de prevención son las mismas y no cambian para nada".

En la misma línea, Tosat expresa que "la vacuna no resucitará a los muertos. Tenemos que responsabilizarnos para no dejar a nadie más por el camino. Sería de tontos morir en la última bala con todo lo que hemos aguantado".

En cuanto a la situación actual, evidencia que "cada vez que se relajan las medidas, suben" los casos. "El Pilar fue tremendo y ahora empieza a subir por la Constitución y da mucho miedo la Navidad".

BAJA LA PRESIÓN EN UCI

Por otra parte, el parte diario de la DGA dejó una nueva bajada en el número de pacientes en UCI en la provincia, que pasó de 8 a 7. El total de hospitalizados (en planta e intensivos) también se redujo el miércoles, al pasar de 61 a 58l