Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Aumenta la vigilancia policial en Huesca en Navidad para evitar aglomeraciones, fiestas en pisos y botellones

La Subdelegación del Gobierno llama a la prudencia y a la responsabilidad individual

Aumenta la vigilancia policial en Huesca en Navidad para evitar aglomeraciones, fiestas en pisos y botellones
Aumenta la vigilancia policial en Huesca en Navidad para evitar aglomeraciones, fiestas en pisos y botellones
P. S.

HUESCA.- La vigilancia policial crecerá durante las fiestas navideñas para que no haya aglomeraciones en el centro de la capital oscense y también se controlarán los agrupamientos en viviendas con el objetivo de evitar fiestas en pisos e incluso botellones.

La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, ha planteado este viernes estas medidas tomadas durante la Junta Local de Seguridad en la que se ha fijado el operativo de los próximos días.

Silvia Salazar ha explicado que en este encuentro se ha determinado cómo se va a velar por el cumplimiento de las medidas establecidas para controlar la pandemia de la Covid-19. “Se trata de una seguridad ciudadana, como todos los años, pero también sanitaria porque la pandemia así nos lo exige”, ha comentado.

La subdelegada del Gobierno en Huesca ha agradecido la coordinación “perfecta” que han puesto en práctica en los últimos meses la cuatro policías, Policía Nacional, Policía Local y adscrita, y la Guardia Civil para evitar aglomeraciones de personas y sobre todo, para hacer cumplir las medidas sanitarias.

El dispositivo de control de la pandemia, ha indicado, es “dinámico”, por lo que dependerá de las circunstancias y de la nueva normativa “porque estamos pendientes de que la DGA diga si hay más restricciones o no”.

El 21 de diciembre, ha recordado, se levanta el confinamiento perimetral, por el momento, y entre los días 23 y 26 de diciembre y del 30 al 2 de enero, se permite la movilidad para reagrupamientos familiares.

Con todo esto, Silvia Salazar ha advertido que la curva se contagios está subiendo, por lo que desde la subdelegación del Gobierno ha querido hacer un llamamiento a la prudencia, a la responsabilidad individual y colectiva.

Los datos de contagios de este viernes reflejan un total de 26 contagios nuevos para el Alto Aragón y dos fallecidos más en 24 horas.

“En la provincia la curva parece que está estancada, pero la incidencia acumulada parece ser que está subiendo, así que en estos días de Navidad en los que los afectos son tan importantes tenemos que seguir con una norma, los podemos demostrar de otra manera, al cuidarnos y protegernos para cuidar y proteger a los demás”, ha dicho.

Este año, ha comentado, es el de la mascarilla, la distancia interpersonal, la ventilación y el lavado de manos, “nuestros afectos y agrupamientos familiares los tenemos que demostrar protegiendo a los que más queremos”.

En esta línea ha considerado, “qué sería de nosotros si por no tener prudencia y por saltarnos estas normas el año que viene o dentro de poco tiempo tuviéramos personas allegadas o amigos que hubieran muerto”.

Aún así, ha dicho que “la vacuna está allí, ya la tenemos, pronto va empezar el proceso de vacunación pero, como nos dicen os expertos esto va a largo plazo, por lo que no podemos bajar la guardia”.

Silvia Salozar ha destacado que la sociedad ha hecho un esfuerzo muy grande por superar esta pandemia, “y por dos semanas no podemos tirarlo todo por la borda”.

También ha manifestado en este sentido que “este año porque tengamos que celebrar la navidad con nuestros convivientes no va a pasar nada. Si tenemos que ir a tomarnos un vermú con los amigos que vienen nos pondremos nuestra mascarilla, mantendremos la distancia de dos metros, y solo cuando sea necesario nos la quitaremos para beber”.

Sobre le toque de queda, ha apuntado, “si tenemos que estar a la 1:30 casa los días 24 y 31 de diciembre tendremos que estar a esa hora, el resto de días a las 23. Todo es compatible si la responsabilidad individual es lo que nos lleva”.