Huesca

LEY CELAÁ

La concertada volverá a salir a las calles este domingo en las capitales de provincia

La plataforma Más Plurales destaca el éxito de la anterior convocatoria

La concertada volverá a salir a las calles este domingo en las capitales de provincia
La concertada volverá a salir a las calles este domingo en las capitales de provincia
R.G.

HUESCA.- "Una ley que se está tramitando en el Senado de forma exprés, apretando el acelerador y de espaldas a la comunidad educativa". Así describió Ángel Morán, representante en Huesca de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), la Lomloe en un acto celebrado este jueves en el que se detalló, además, la convocatoria de manifestación para el domingo 20 en la ciudad.

Los convocantes destacaron el "rotundo, total y absoluto" éxito de la protesta de noviembre, en la que cerca de 500 coches discurrieron por las calles de Huesca. En esta ocasión, la movilización partirá del aparcamiento del Palacio de Congresos a las 11 de la mañana. Se trata de una convocatoria de todas las capitales de provincia que en Aragón se dará en Huesca, Zaragoza, Teruel y Alcañiz. El recorrido cruzará el centro hasta llegar a la plaza Luis Buñuel. Más de sesenta voluntarios participarán en su organización y los asistentes emitirán comunicados a través de una emisora FM.

El representante de la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fecaparagón), Arturo Arizón, destacó el optimismo depositado en la convocatoria: "Esta vez podrá participar toda la provincia, y no única y exclusivamente las capitales". "Hay una difusión bastante amplia y las familias son receptivas", informa. Arizón hizo un llamamiento a la transversalidad del movimiento, pues, según dijo, "las personas de la educación pública van a tener el mismo problema de elección" del que la plataforma se queja.

Según datos de la FSIE, el Alto Aragón cuenta con unos 6.500 estudiantes de educación concertada repartidos en dieciséis centros. "Aragón, y en concreto Huesca, siempre ha sido un ejemplo de convivencia de concertada y pública", apunta Morán.

"La Lomloe parte de la exclusión radical y de la falta de participación y diálogo", afirmó Rebeca Carpi, representante de la Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera (USO) en Aragón. Según Carpi, "hay voces silenciadas que tienen mucho que decir en educación" y la opción de movilizarse "es la única alternativa". Morán recalcó que "no es una buena noticia que se acumulen las leyes", y que la normativa educativa debe ser "clara, válida y duradera".

Por su parte, la ministra de Educación, Isabel Celaá, respondía a las críticas del movimiento Más Plurales y la educación concertada diciendo que el Gobierno estaba "abierto al diálogo y a resolver las preocupaciones de la concertada". Celaá sostiene que la nueva ley "mantiene los principios básicos de la concertación vigentes desde 1985". "La ley recoge las posiciones que ha tenido España desde la Constitución, cuyo artículo 27 es el verdadero pacto educativo", expresó la ministra.

"Con ese criterio tenemos, sin saberlo, un pacto educativo, un pacto de vivienda o un pacto de sanidad", dijo al respecto Morán, para quien es urgente que se llegue a grandes acuerdos en ese sentido.

TRÁMITES LEGISLATIVOS

Tras su aprobación en el Congreso de los Diputados el 19 de noviembre, la conocida como Ley Celaá ha de pasar el próximo día 23 al Senado para su ratificación. La plataforma Más Plurales denuncia que la Cámara Alta no admitirá "ni una sola" de las 646 enmiendas presentadas por los distintos grupos políticos. Estos cambios provienen del Grupo Popular y Ciudadanos en el Senado, pero también de la Izquierda Confederal (Unidas Podemos y sus confluencias), JxCat por el Nacionalista o el Grupo Mixto.