Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La OMC advierte de que los test en farmacias no son fiables

La organización se muestra preocupada ante la imprudencia en las celebraciones

La OMC advierte de que los test en farmacias no son fiables
La OMC advierte de que los test en farmacias no son fiables
EFE

HUESCA.- Los test serológicos que se venden en las farmacias no tienen suficiente especificidad ni sensibilidad para dar ningún tipo de tranquilidad y no cuentan con suficiente aval científico de su evaluación. Así lo expone la Organización Médica Colegial (OMC) de España, "ante la profusión de ofertas comerciales de diferentes tipos de test que pretenden aportar tranquilidad y un pasaporte de seguridad en las celebraciones navideñas".

La organización insiste en que un resultado negativo o positivo es tan solo una "foto fija" de un momento determinado -el de la prueba-, el cual puede cambiar rápidamente si se entra en contacto con el virus.

La OMC informa de que las experiencias en algunas ciudades del Estado con la realización de programas de test en farmacias, los cuales, dicen, no tienen base científica alguna, "han mostrado que esta práctica solo genera confusión en los ciudadanos, falsa seguridad, aislamientos innecesarios por falsos positivos y un trabajo añadido inútil para la Atención Primaria".

Cualquier tipo de prueba serológica que lleve a cabo un individuo conlleva un riesgo de interpretación errónea por parte de quien se lo realiza. "La idea de ser negativo y hacer vida normal es un error y un peligro para las personas que más queremos y una buena noticia para el virus que queremos combatir", expone la OMC.

Los test rápidos de antígenos se han presentado, por parte de algunas instituciones, como una solución temporal para aliviar la sobrecarga del sistema sanitario de Atención Primaria y delegar la responsabilidad en los ciudadanos. En las últimas semanas el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española del Medicamento autorizaron a los gobiernos de las comunidades autónomas a distribuir test rápidos de autodiagnóstico. En Aragón, las farmacias comenzaron a recibirlos la semana pasada con índices de reserva previa de hasta el 80 por ciento en algunos establecimientos de Zaragoza.

El personal farmacéutico advierte del "periodo ventana", es decir, el tiempo que tarda el virus en incubar e instalarse en el cuerpo. Además, un positivo detectado en una prueba de autodiagnóstico debe confirmarse siempre con la realización de una PCR.

En todo caso, la OMC hace hincapié en el cumplimiento riguroso de la distancia interpersonal, el uso de mascarilla y limitar los contactos.