Huesca

TASAS UNIVERSITARIAS

Los estudiantes de grado de Unizar pagan por curso el 15,1 % del coste real

Los estudios científicos tuvieron un coste medio de 11.195 euros por estudiante

Las elecciones a rector de la Universidad de Zaragoza serán el 24 de noviembre y podría votarse online
Las elecciones a rector de la Universidad de Zaragoza serán el 24 de noviembre y podría votarse online
S.E.

ZARAGOZA.- El coste medio de los estudios de grado en la Universidad de Zaragoza ascendió en el curso 2017-2018 a 7.358 euros por alumno, de los cuales el estudiante aportó de media 1.110 euros, el 15,1 por ciento.

Así se refleja en el Informe de fiscalización "Nivel de implantación de la contabilidad analítica en la Universidad de Zaragoza" de la Cámara de Cuentas de Aragón.

Según el órgano fiscalizador, la contabilidad analítica o de costes de la gestión universitaria es clave para tomar decisiones sobre el precio de los estudios, su financiación y cuánto deben pagar los estudiantes en la matrícula y en el caso de la Universidad de Zaragoza, ha sido pionera en su implantación, con medios propios y una herramienta informática que permite obtener el coste por titulación, si bien no ofrece información del coste por crédito matriculado.

El informe precisa que en el curso 2017/18, las carreras de ciencias sociales costaron de media 5.582 euros por alumno, mientras los estudios científicos tuvieron un coste medio de 11.195 euros por estudiante, y en cada caso, la aportación del alumno fue del 17,4 % y del 11,5 %.

En ese mismo curso, los estudios de máster costaron una media por alumno de 7.892 euros, de los cuales el estudiante pagó el 17,2 % (1.358 euros).

El máster más caro fue en Física y Tecnologías Físicas, que costó 30.300 euros por alumno, de los que el estudiante pagó el 5,4 %, y el más económico, en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías, con un coste de 2.811 euros y una aportación del estudiante del 67,8 %.

La Universidad de Zaragoza publica sus informes de contabilidad analítica desde el curso 2007/2008.

De la información recogida la Cámara de Cuentas concluye que el coste total de los estudios de grado, incluida la investigación no financiada, ha pasado de 194,5 millones de euros en el curso 2007/08 a 183,1 millones en 2017/18, un descenso paralelo al del número de estudiantes, que se ha visto reducido en 2.593 alumnos, al pasar de 27.474 a 24.881.

Respecto a los estudios de máster, el coste total se ha triplicado desde 6,3 millones a 18,5, en línea con la evolución al alza del número de alumnos matriculados, que ha pasado de 568 en 2007/08 a 2.341 en 2017/18, como consecuencia de la implantación del Plan Bolonia.

Los auditores han analizado en detalle los costes de cuatro titulaciones, dos de grado y dos de máster, agrupados en tres categorías (personal docente e investigador, personal de administración y servicios y gastos generales y de funcionamiento) y han comprobado que el modelo de imputación de costes funciona adecuadamente.

No obstante, aunque la Universidad de Zaragoza ha cumplido con la obligación de trasladar a la matrícula que pagan los estudiantes, al menos, un 15 % del coste de los estudios, lo ha hecho considerando el coste por titulación, no por crédito matriculado, como indicaba la norma.

Los auditores reflejan que el principal incumplimiento se da en los másteres no habilitantes en los que el precio público debe cubrir como mínimo el 40 % del coste en primera matrícula y no supera el 15 %.

En todo caso, en la nueva redacción de la Ley Orgánica de Universidades dada por el Real Decreto-Ley 17/2020, de 5 de mayo, ha eliminado los porcentajes de cobertura mínima en la matrícula.

La Cámara de Cuentas analiza también el marco financiero de la Universidad de Zaragoza y señala que es estable para el periodo 2016-2020 e incluye el compromiso del Gobierno de Aragón de aportar una financiación básica que cubra el 85 % del coste de la docencia (entre 150 y 160 millones de anuales), la inversión en infraestructuras (2,5 millones anuales y 24 millones para la rehabilitación de la Facultad de Filosofía) y la amortización del endeudamiento (13,8 millones de euros).

Los auditores analizan asimismo el coste para Aragón de los alumnos procedentes de otras comunidades autónomas, que representan el 15 % del alumnado y asciende a 29 millones de euros, una vez deducidos los ingresos de la matrícula.

La Cámara de Cuentas propone al respecto establecer un sistema de compensación entre universidades para que cada comunidad autónoma asuma el coste de los servicios universitarios prestados a sus estudiantes desplazados.

El informe concluye con una única recomendación a la Universidad de Zaragoza para que continúe desarrollando su modelo de contabilidad analítica dedicando los medios humanos y materiales necesarios.