Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Aragón usará la vacuna de Pfizer en las residencias

Se inocularán dos dosis separadas por 21 días y la protección óptima será dos semanas después de la segunda inyección

Aragón usará la vacuna de Pfizer en las residencias
Aragón usará la vacuna de Pfizer en las residencias
S.E.

HUESCA.-Aragón usará la vacuna de la covid desarrollada por Pfizer/BioNTech en las residencias de la comunidad, a cuyos residentes se les inocularán dos dosis separadas entre sí por 21 días. Así consta en una hoja informativa de los departamentos de Ciudadanía -responsable de las residencias- y de Sanidad sobre la campaña de vacunación en los centros residenciales, una vacunación que será "voluntaria y gratuita". El consentimiento será verbal como norma general, pero para aquellos residentes sin suficiente capacidad propia "se plantea un consentimiento escrito por representación".

El documento de la DGA sobre la vacunación del coronavirus señala que la fórmula de Pfizer todavía está pendiente de aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento y la Comisión Europea, cuyos vistos buenos se prevén para la semana que viene.

A la espera de dicha aprobación, los departamentos de Sanidad y Ciudadanía explican en la hoja informativa que "la protección óptima de la vacuna se consigue hacia las dos semanas tras haber recibido la segunda dosis, aunque como cualquier otra vacuna puede que no proteja totalmente a todos los vacunados".

El documento subraya que "no puede provocar covid en la persona que la reciba, ya que no contiene virus vivos, ni su material genético con capacidad para infectar". Asimismo, la administración de la vacuna "reducirá" la probabilidad de enfermar, desarrollar enfermedad grave y morir, pero que los vacunados, "de momento", deberán seguir cumpliendo las normas sanitarias, como mascarilla, distancia e higiene de manos.

En cuanto a los efectos secundarios, la DGA reconoce que puede producirlos, pero "la mayoría son leves y de breve duración, y no siempre aparecen". "Son más frecuentes -añade- tras la segunda dosis, especialmente el dolor localizado".

No hay contraindicaciones a la vacuna, pero quienes tengan un proceso febril grave deberán retrasarla hasta que desaparezca la fiebre.

Considerando que la vacuna es "actualmente la principal alternativa para superar a corto y medio plazo la pandemia que llevamos varios meses sufriendo", ambos departamentos recomiendan la vacunación de todos los residentes, incluso de quienes la hayan superado.