Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La covid fue la enfermedad que a más aragoneses mató en primavera

Una de cada cinco muertes entre marzo y mayo fue por coronavirus, por encima de las de cáncer y corazón

La covid fue la enfermedad que a más aragoneses mató en primavera
La covid fue la enfermedad que a más aragoneses mató en primavera
EFE

HUESCA.- El coronavirus es la enfermedad que mató a más aragoneses entre marzo y mayo, por encima de las tradicionales causas de mortalidad, como las enfermedades del corazón o los distintos tipos de cáncer juntos. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), 4.432 aragoneses fallecieron por todas las causas en la primera ola y uno de cada cinco murió por coronavirus (922, el 20,8 %). El porcentaje se eleva al 25,8 si se incluyen las 223 defunciones en las que la covid es la causa sospechosa pero no se tenía el diagnóstico. Cabe recordar que en esa primera ola las pruebas eran muy escasas.

En esos tres meses en los que la covid fue la causa de muerte más común, los cinco tipos de cáncer más habituales (bronquios y pulmón, colon, páncreas, mama y próstata) causaron otras 398 muertes, el 9 % del total. Las terceras enfermedades más letales fueron las isquémicas del corazón (225; 5,1 %), seguidas de las cerebro-vasculares (215; 4,8 %), las insuficiencias cardiacas (200; 4,5 %) y la demencia (194; 4,4 %).

La letalidad (muertos cada 100 contagios) es mucho menor para la covid que para cualquier cáncer, cuyo porcentaje de mortalidad se multiplica varias veces respecto al 3,3 % del coronavirus. Sin embargo, la gran propagación del nuevo virus hizo que hubiera más fallecidos por esta causa que por cualquier otra.

El INE también aporta datos para el Alto Aragón, pero en el caso de las provincias no detalla tanto y no ofrece cifras mes a mes, sino el acumulado entre enero y mayo, desvirtuando bastante los resultados ya que en enero y febrero no había covid. Aun teniendo en cuenta esta distorsión a la baja del efecto real del coronavirus en el Alto Aragón, en los cinco primeros meses del año las muertes por covid identificado fueron el 9,7 % del total, 111 de las 1.146. Si a las defunciones confirmadas se añaden las sospechosas (36), la cifra total se eleva a las 147, el 12,8 %.

El INE tampoco desglosa las muertes por enfermedades concretas para provincias, sino que las agrupa en grandes epígrafes y de enero a mayo -incluyendo así enero y febrero, que no hubo covid-. Con independencia de ello, las enfermedades infecciosas -en las que se cuenta el coronavirus- supusieron el 14 % del total de ese periodo. En años previos, las enfermedades infecciosas apenas causaban el 1,4 % de las muertes en la provincia, diez veces menos que ahora. En los cinco primeros meses del año -incluidos los dos iniciales, sin pandemia todavía- las causas de muerte más habituales fueron las enfermedades circulatorias (28,3 %) y los tumores (19,3 %).