Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

José María Borrel, presidente del Colegio de Médicos de Huesca: "Una carga viral fuerte es lo que te lleva a la UCI o a la caja"

Indicaciones sanitarias para reducir el riesgo en las reuniones navideñas

José María Borrel, presidente del Colegio de Médicos de Huesca: "Una carga viral fuerte es lo que te lleva a la UCI o a la caja"
José María Borrel, presidente del Colegio de Médicos de Huesca: "Una carga viral fuerte es lo que te lleva a la UCI o a la caja"
EFE

HUESCA.- No es lo mismo contagiarse en el exterior por un contacto breve que tras compartir mesa varias horas en un lugar cerrado sin ventilación. La carga viral en un caso y otro es muy diferente y, según sostiene el presidente del Colegio de Médicos, José María Borrel, "una carga viral fuerte es la que te lleva a la UCI o a la caja, da igual que estés sano".

Para evitar contagios, aunque siempre haya riesgo, el primer consejo es hacer todo lo que se pueda en el exterior. La mascarilla solo se quita para comer y beber, entre plato y plato nos la volvemos a poner; si no podemos juntarnos en el exterior, mantener las habitaciones lo más ventiladas posible; las sillas en la mesa separadas lo máximo posible, higiene de manos, no sacar fuentes para compartir y poner ya en la cocina cada ración en el plato de cada comensal y reunirnos el mínimo número de personas.

Con temor a lo que salga de las reuniones navideñas -espacios cerrados, sin ventilar y con no convivientes-, Borrel subraya que el riesgo de estos reencuentros es "un motivo más" para ser extremadamente cuidadoso estos días. "La carga viral se potencia en lugares cerrados, sin ventilación, con acumulo de gente y ya si es sin mascarilla, todavía más", dice. "No es lo mismo estar 15 segundos con otra persona en un ascensor que horas apretujados alrededor de una mesa. Allí llega más virus y el cuadro se complica más", redunda Borrel.

Ramón Boria, representante de Cemsatse, coincide en que los lugares más peligrosos son los cerrados y sin ventilación, pero también repara en los hipercontagiadores, que pueden ocasionar que todos los reunidos acaben contagiándose. Y el hipercontagiador -pone de ejemplo el funeral en Biescas de principios de marzo y todo lo que causó- no tiene por qué presentar síntomas graves, sino que hay hipercontagiadores sin síntomas.

Fuera de hipercontagiadores, también los asintomáticos o presintomáticos son un riesgo, sobre todo porque no presentan signos de estar enfermos, pero lo están y pueden contagiar. Otra muestra más de la necesidad de cumplir todas las medidas a rajatabla.