Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La vacuna comenzará en Aragón con 20.000 residentes y 12.000 cuidadores

La vacunación continuará con sanitarios, sociosanitarios y grandes dependientes

La vacuna comenzará en Aragón con 20.000 residentes y 12.000 cuidadores
La vacuna comenzará en Aragón con 20.000 residentes y 12.000 cuidadores
S.E.

HUESCA.- El plan operativo de vacunación de la covid-19 del Gobierno de Aragón prevé vacunar a hasta 32.000 residentes y trabajadores de estos centros en la primera tanda de vacunación, que está previsto que empiece este domingo, 27 de diciembre.

El documento, fechado el 20 de diciembre (este domingo), aún no es definitivo y su versión final se presentará en próximos días, informó el Departamento de Sanidad, pero ya adelanta algunas claves de la inminente campaña de vacunación.

Ya se había dicho con anterioridad que los primeros grupos en vacunarse, atendiendo a los riesgos que corren, serán los residentes en centros de tercera edad y discapacitados. El plan operativo de vacunación cifra que hay unos 20.000 en todo Aragón. También se incluirán en esta primera tanda de inoculaciones a los trabajadores de estos centros, cuyo número ronda los 12.000.

La DGA prevé tener dosis durante enero para 31.500 personas, comenzando por residentes y sus cuidadores. La fórmula para esta primera fase será la de Pfizer, que se recepcionará en el Clínico Lozano Blesa de Zaragoza.

En esta primera etapa también se vacunará a personal sanitario y sociosanitario "de primera línea", otro personal sanitario y sociosanitario y "grandes dependientes con necesidad de intensas medidas de apoyo que no estén institucionalizados". La vacuna será gratuita y voluntaria. En el caso de personas sin capacidad de decisión propia, se informará a la familia para que decida.

Las vacunaciones serán de lunes a jueves en los centros de salud, que deberán "dimensionar los profesionales necesarios para la vacunación en esta primera etapa". Los viernes será para devolver las dosis no usadas, por negativas de última hora o cuadros agudos que impidan la vacunación. Los centros de salud, "como norma general y como se hace con la vacunación antigripal", se responsabilizarán de las residencias de sus zonas. En ciertos casos, y según el personal sanitario de la residencia, se autorizará que sean los profesionales del centro residencial los que vacunen.

El documento de vacunación deja abierta la puerta a apoyos suplementarios en las zonas básicas de salud con mayor volumen de trabajo.