Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los supermercados oscenses se preparan para unas Navidades con restricciones

Los precios de productos típicos de las fiestas están bajos para la época del año

Los supermercados oscenses se preparan para unas Navidades con restricciones
Los supermercados oscenses se preparan para unas Navidades con restricciones
P.S.

HUESCA.- Los supermercados están reflejando cambios en los hábitos de consumo y de compra de los ciudadanos de cara a la Navidad. Ahora hacemos la compra con menor frecuencia, pero la aprovechamos más. Son las conclusiones que extrae Agustín Cabrero, gerente de la cadena Supermercados Altoaragón: "El número de tiques emitidos está disminuyendo", informa, "sin embargo, el precio del tique medio está aumentando".

Los nuevos hábitos están provocando que las preparaciones para las comidas de la llamada "Navidad de la covid" no sean igual que las de otros años. Un cambio significativo es el precio de los alimentos típicos de la ocasión. Mientras en marisquería no hay grandes cambios, el jamón destaca este 2020: "El precio de los ibéricos es mucho más competitivo que otros años", apunta Cabrero.

Según datos de la cadena, una familia media solía ir a comprar tres o cuatro veces a la semana. Actualmente, exponen, el número de visitas ha descendido a dos, pero los carritos cargan muchos más productos. Las razones detrás de este cambio son, entre otras, la insistencia de las autoridades sanitarias y las empresas en evitar aglomeraciones y, en el caso del confinamiento general de primavera, salir de casa solamente para lo imprescindible.

En líneas generales, durante el año 2020 y, en concreto, para el periodo de compras navideñas, el consumo local ha ganado protagonismo frente a los grandes comercios. Aplicado a los supermercados, las cadenas locales han ganado protagonismo frente a los hipermercados. No obstante, esto no es obstáculo para que las ventas de los establecimientos más grandes se estén recuperando una vez pasada la primera ola de la pandemia, cuando cadenas como Lidl o Mercadona perdieron clientes debido a la mayor accesibilidad de los supermercados locales.

Mercadona actualmente lidera el mercado de alimentación. Según datos de la compañía valenciana, su cuota de mercado roza el 25 % y esperan que para el 2021 se mantenga el ritmo ascendente.

El mismo optimismo se transmite desde el sector de la hostelería, que ve cómo los restaurantes y bares de Huesca están recuperándose del golpe que les supuso el cierre de sus interiores, levantado este martes pasado.

Carmelo Bosque es chef y propietario del céntrico restaurante oscense Lillas Pastia y presidente de la Asociación de Hostelería de Huesca. "Lo que han hecho los clientes por la hostelería merece no un diez, sino un catorce; están con cuatro abrigos, cinco bufandas y siete gorros en la terraza, pero ahí están", agradece el chef.

LOS ENCARGOS DE NAVIDAD

Bosque destaca la "buena respuesta" de los clientes ante la nueva situación en lo que respecta a los menús navideños por encargo. En el caso de su restaurante, han aceptado pedidos para la cena de Nochebuena y la comida de Navidad, al contrario que otros años. Debido a esta "gran acogida" por parte de los consumidores, el Lillas Pastia no notará grandes cambios en el volumen de ventas: "La gente ya está haciendo sus pedidos, nosotros se los daremos y se los llevarán", explica, "y comerán en casa como si estuviesen en el restaurante".

Supermercados, hipermercados y hostelería encaran el reto de las fiestas navideñas con buenas previsiones. Para la cadena Supermercados Altoaragón, serán unas Navidades más o menos normales: "En principio, la gente ya está reservando y haciendo sus pedidos, como cualquier otro año", informa Cabrero. Para la Asociación de Hostelería, el mejor regalo será "ir todos a una contra el único enemigo que tenemos: el coronavirus".

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