Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Critican que enfermería no pueda poner en Aragón la vacuna contra el coronavirus

Satse denuncia que la DGA no las ha acreditado dos años después de la entrada en vigor de la norma

Critican que enfermería no pueda poner en Aragón la vacuna contra el coronavirus
Critican que enfermería no pueda poner en Aragón la vacuna contra el coronavirus
E.P.

MADRID/ZARAGOZA.- El sindicato Satse denunció este martes que Aragón, al igual que otras siete comunidades, sigue sin acreditar a las enfermeras para que puedan usar fármacos como las vacunas contra la covid. A pocos días de que se inicie en España la vacunación, Satse aseguró que estas autonomías no han cumplido la obligación legal de acreditar al personal de enfermería para que puedan vacunar "sin obstáculos burocráticos o administrativos que perjudiquen la estrategia prevista por el Gobierno".

Para el sindicato de enfermería, el no tener respaldo legal necesario (pese a los dos años de la entrada en vigor de esta norma) "supone más lentitud, burocracia e ineficacia en la atención a la ciudadanía". Para Satse, el incumplimiento de ocho comunidades es por "una clara falta de voluntad política y de reconocimiento al desarrollo profesional a los enfermeros, ya que la tramitación administrativa a realizar por su parte es sencilla y rápida".

Por otra parte, la DGA consideró este martes que las respuestas de las 288 residencias para aceptar la vacunación son "muy positivas" ya que es el único mecanismo para vencer la enfermedad. El 74 % de residentes y el 63 % de trabajadores ha dicho "sí" a vacunarse, mientras que el 3 y el 12 %, respectivamente, ha expresado su negativa.

El secretario general técnico de la Consejería de Ciudadanía, José Antonio Jiménez, dijo que la consulta se ha hecho a todos los centros y que la vacuna es gratuita y voluntaria. Indicó que se ha apelado a la responsabilidad porque la vacunación no solo es protección individual sino solidaridad y responsabilidad social porque se protege a los demás y se hace un uso menos intensivo de la sanidad.