Huesca

MEDIOAMBIENTE

Declaración de Impacto Ambiental para la Variante Sur de Huesca

El proyecto contó ya con una autorización hace doce años, pero quedo relegado por la crisis

Declaración de Impacto Ambiental para la Variante Sur de Huesca
Declaración de Impacto Ambiental para la Variante Sur de Huesca
S.E.

HUESCA.- El proyecto de la Variante Sur de Huesca ya tiene autorizada la Declaración de Impacto Ambiental. Este tramo de autovía, de 15,4 kilómetros, unirá las autovías A-22 y A-23, entre los enlaces de Siétamo y Valdabra, respectivamente.

La Variante Sur, que ha de cerrar las rondas de circunvalación de la capital oscense, evitará el paso por el casco urbano de los vehículos que circulen entre la zona oriental de la provincial y Zaragoza o evitará en su caso un largo recorrido por la actual ronda norte y el futuro tramo de autovía ahora en construcción.

Además, la Variante Sur dará servicio de acceso al aeropuerto Huesca-Pirineos. El proyecto establece dos enlaces: uno directo a la instalación y otro con la carretera autonómica A-1213.

La Declaración de Impacto Ambiental establece las condiciones ambientales, incluidas las medidas preventivas, correctoras y compensatorias que resultan de la evaluación efectuada.

Hace dos años, el Gobierno central retomó el proyecto después de diez años postergado. En 2008, ya se había autorizado una Declaración de Impacto Ambiental, tras el correspondiente estudio informativo y la selección del recorrido entre tres posibilidades. La crisis económica relegó al olvido esta obra hasta que en septiembre de 2018 se autorizó la actualización del informe ambiental, que se ha prolongado otros dos años.