Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La hostelería y el turismo de la provincia de Huesca piden un plan de rescate "realista, serio y riguroso"

Una manifestación unitaria e histórica ha recorrido las calles de la capital

La hostelería y el turismo de la provincia de Huesca piden un plan de rescate "realista, serio y riguroso"
La hostelería y el turismo de la provincia de Huesca piden un plan de rescate "realista, serio y riguroso"
PABLO SEGURA

HUESCA.- La hostelería y el turismo de la provincia se han manifestado este martes en Huesca para pedir un plan de rescate "realista, serio y riguroso".

Además, han denunciado la situación crítica que atraviesan, agravada en los últimos meses con el confinamiento provincial y las restricciones a la actividad para tratar de contener la pandemia.

"Aquí no hay colores políticos, el único color es el blanco, el de la nieve", ha señalado la hostelera Anabel Costas, presidenta del sector Hoteles y vicepresidente la Asociación de Hostelería y Turismo de la provincia de Huesca. "Queremos que nos dejen trabajar, por favor, a todos estos valles pirenaicos que dependemos tanto de la nieve", ha proclamado.

A los políticos les ha lanzado un mensaje. "Nosotros vivimos en la España vaciada, que vengan a vivir aquí, no a pasar un fin de semana o de vacaciones. Que sepan lo que es y cuando vean lo importante que es la nieve para nosotros, entenderán por qué estamos reivindicando que necesitamos trabajar".

También ha subrayado que el sector poya la sanidad y es el primero en tender que es "súper importante" cumplir la normativa y que así lo hacen.

Anabel Costas ha considerado que la temporada ya es inviable e imposible de recuperar.

CLICA AQUÍ PARA VER IMÁGENES DE LA MANIFESTACIÓN

José Luis Yzuel, José Luis Izuel presidente hosteleria de España, ha considerado que es la hora de "alzar la voz, decir basta, protestar".

"Se nos tiene que escuchar -ha subrayado- Es lamentable cómo se nos está arruinando, como se nos está ninguneando desde la auténtica arbitrariedad. No hay ninguna evidencia científica que avale las medidas que están tomando. Las toman desde el absoluto desconocimiento".

Yzuel ha recordado que el sector de la nieve es delicado porque vive de las temporadas y cercenar las Navidad, que es el periodo más importante, es un desastre. Creo que todo el mundo es consciente. Es una vergüenza y les vamos a reclamar todas las decisiones injustas. Van a tener que devolver hasta la última peseta a un sector que le están arruinando".

Yzuel ha rechazado que las estaciones de esquí estén en disposición de abrir, como indicó el presidente de Aragón, Javier Lambán. "Es vergonzoso, limitar los aforos es cerrar. Hay miles de establecimientos que no pueden abrir con un 30% y sin barras", ha señalado.

"Aragón ha liderado el podium de las peores gestiones sanitarias de España durante muchos meses y espero que cuando esto acabe que se vayan a su casa, porque es de vergüenza", ha manifestado.

Yzuel ha confiado en que el tiempo aguante y que el sector pueda resarcirse en cuanto se levanten las restricciones.

Luis Vaquer, presidente de la Confederación de Empresarios de Hosteleria y Turismo de Aragón, ha observado que el sector de la nieve, como el resto de la actividad turística y hostelera de la Comunidad, "está muy tocado y requiere de soluciones urgentes".

Vaquer ha calificado de "raquítico" el plan de ayudas del Gobierno aragonés, "a la cola de España", y ha indicado que tienen pocas esperanzas de recibir mayor respaldo. "Pero ya que no nos ayudan, que nos dejen trabajar", ha agregado.

También ha demandado que no se ponga siempre el foco en la actividad turística y hostelera, cuando no hay datos que acrediten que son una fuente especial de contagios. Por ello, ha pedido "que se haga el máximo esfuerzo en otras medidas alternativas y que se pueda compatibilizar la actividad económica con el control de la pandemia".

UNA A UNA LAS REIVINDICACIONES

Antes de finalizar la convocatoria, se ha leído un manifiesto que recoge todas las reivindicaciones del sector, que son estas:

1.- Que el turismo, la hostelería y los servicios asociados han mantenido una postura ejemplar desde el origen de la pandemia. Incluso, nuestras organizaciones pedimos el sacrificio, que las empresas cumplieron, de la clausura de nuestras puertas dos días antes incluso de que se iniciara el estado de alarma. Una responsabilidad que no se ha visto correspondida por las instituciones, que desde entonces nos han negado la pan y la sal.

2.- Que las organizaciones que nos representan han mantenido desde el minuto 1 el ofrecimiento de ayuda a los gobiernos para modular la respuesta a la pandemia conciliando las necesidades sanitarias y la actividad económica, siempre con la prioridad puesta en aquellas.

3.- Que nuestros asociados han sido flexibles como el junco que siempre sigue en pie, apesadumbrados cuando han tenido que aplicar ERTES, pero proactivos para adaptarse a las exigencias que han cumplido escrupulosamente a pesar del marasmo normativo en el que se han visto envueltos.

4.- Que la resiliencia tiene un punto de no retorno, que es cuando se niegan todos los recursos y todas las posibilidades de supervivencia en el Pirineo Aragonés.

5.- Que abrir las estaciones después de Reyes es una condena a la inviabilidad de esos negocios. Las estaciones del Pirineo y de Teruel no reducen su impacto a sus empresas, a sus trabajadores y a sus familias, sino que afectan a la hostelería, la restauración, los servicios turísticos y todos los complementarios de los valles, de las comarcas y de toda la provincia de Huesca. El peso del sector sobre el PIB total es del 18 %, pero este porcentaje se eleva sustancialmente si añadimos toda la cadena de valor que suma a productores, proveedores, distribuidores, transportes y otras actividades.

6.- Que precisamente por todo lo expuesto deciden sumar fuerzas, en una manifestación unitaria e histórica, la Confederación de Hostelería de España, CEOE Aragón, el Consejo Aragonés de Cámaras, Ceos-Cepyme Huesca, la Confederación de Empresarios de Hostelería de Aragón, la Asociación Turística del Valle del Aragón, Acomseja, la Asociación de Empresarios de Jacetania, la Asociación Turística del Valle de Tena, la Asociación de Empresarios de Pirineos-Alto Gállego, la Asociación Turismo Deportivo de Aragón, la Asociación Empresarial Turística del Valle de Benasque, la Asociación Empresarial Turística del Sobrarbe y la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara, además de la Federación de Comercio, proveedores, agricultores y ganaderos y, en conjunto, la cadena de valor en torno al turismo.

7.- Que el Gobierno de Aragón debe normativizar con claridad, coherencia y proporcionalidad, porque las repercusiones sobre nuestro sector de cada uno de sus errores es catastrófico. No se entienden las restricciones de movilidad entre las provincias aragonesas cuando la frontera con Francia está abierta, y a pesar de que la incidencia del turismo de nieve y naturaleza aragonés sobre las estaciones y los valles apenas es del 15 % respecto al nacional. Tampoco se concibe la descoordinación e incongruencias del Gobierno central y los autonómicos, en un sistema que hace aguas por todas partes.

8.- Que pedimos al Gobierno de Aragón empatía para atender nuestras reivindicaciones, que son las de miles de trabajadores, de familias y de empresas, porque la fractura dentro del tejido turístico pone en riesgo serio su integridad y su sostenibilidad.

9.- Que los hosteleros, guías de montaña, empresas de actividades deportivas, profesores, escuelas de esquí, comercio en general, productores y otras compañías están extenuados en su ánimo y en su resistencia económica. Pero, sobre todo, no encuentran la forma de encontrar la confianza precisa para continuar en su vocación de generar riqueza y empleo para el conjunto de la comunidad.

10.- Que es imprescindible que los gobiernos central y aragonés impulsen un plan de rescate realista, serio y riguroso, conscientes de que, con él, el país y nuestra región encontrarán luz para el futuro con un marco de ayudas para un turismo medioambientalmente sostenible y socialmente imprescindible, porque de él dependerá la subsistencia de los pueblos y la estabilidad de las familias.

Las últimas palabras han sido para proclamar que "el Pirineo no se vende".

EL CONFINAMIENTO PROVINCIAL, EL DETONANTE

Ya el pasado 2 de noviembre se celebró una manifestación con el mismo objetivo. En esta ocasión, el detonante de la convocatoria ha sido la medida de la DGA de no levantar esta semana la prohibición de desplazarse entre provincias aragonesas, situación que ha conllevado la decisión de cuatro de las estaciones de esquí de no abrir este miércoles.

Hay que recordar que Candanchú y las tres del grupo Aramón (Formigal, Panticosa y Cerler) decidieron parar sus planes de iniciar este martes la temporadaen cuanto la DGA anunció este sábado que seguiría el confinamiento provincial.

En la jornada de este martes, los empresarios aragoneses, representados a través de Ceoe, Cepyme, el Consejo de Cámaras de Comercio e Industria y CEHTA, hicieron público su apoyo en bloque al sector de la hostelería y el turismo de Aragón.

El conjunto del sector empresarial aragonés considera que el compromiso de las empresas, y concretamente de la hostelería y el turismo, con la preservación de la salud de clientes y trabajadores se ha traducido en unas muy bajas cifras de contagios en la hostelería. La situación del sector, un tanto más favorable ahora con la apertura de aforos, pero con importantes restricciones en horarios, sigue siendo crítica para muchos negocios como bares o restaurantes y puede destruir miles de puestos de trabajo. Por ello se considera vital ir consolidando las aperturas e ir recuperando la movilidad; algo esencial para reactivar el sector turístico, los alojamientos o la actividad empresarial y congresual de la comunidad autónoma. Señalan que, por cada euro ingresado por turismo, otros dos repercuten directamente en comercio, transporte, ocio o agroalimentación.

Los empresarios aragoneses solicitan diálogo fluido y continuado con el Gobierno de Aragón para impulsar las medidas que puedan resultar esenciales para paliar los efectos causados y acelerar la reactivación y recuperación del sector.

Igualmente se considera muy importante compatibilizar la apertura de los negocios de hostelería y turismo con la protección de la salud, considerando fórmulas aplicadas en otras comunidades autónomas o crear nuevas líneas urgentes de ayudas económicas que palien la situación de paralización desde el mes de marzo.

Otras medidas que se solicitan son nuevas líneas de financiación y ampliación de las líneas de avales; campañas de promoción para la reactivación e incentivo de la demanda; el impulso de corredores seguros para la actividad turística -practicándose test de antígenos previos a la llegada de visitantes- o facilitar la libre circulación de personas entre territorios.