Huesca

CONSECUENCIAS DE LA COVID-19

La vacunación llegará en febrero a 98.000 aragoneses de más de 80 años

La campaña arranca este domingo para los residentes y el personal de estos centros

La vacunación llegará en febrero a 98.000 aragoneses de más de 80 años
La vacunación llegará en febrero a 98.000 aragoneses de más de 80 años
S. E.

HUESCA.- La campaña de vacunación frente a la COVID-19 arranca este domingo, 27 de diciembre, de manera simultánea en las 3 provincias aragonesas, como en el resto de España, para residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a discapacitados. Seis semanas después, a mediados de febrero, comenzará la vacunación de profesionales sanitarios y sociosanitarios, para continuar con los 98.000 aragoneses que tienen más de 80 años.

Así, el próximo mes de enero, Aragón recibirá entre 50.000 y 60.000 dosis, que permitirán vacunar a una primera cohorte que rondará unas 30.000 personas.

La campaña llega “con el claro objetivo de reducir la mortalidad y la morbilidad, si bien, aunque se controlen estas variables y su impacto en la población vulnerable y el sistema sanitario, la transmisión comunitaria no cesará”, según ha indicado este miércoles Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública.

La primera tanda de dosis, ha explicado durante la presentación de la campaña de vacunación, permitirá acceder a todos los profesionales sociosanitarios y a los residentes institucionalizados, es decir, las personas que viven en residencias, bien de mayores o de atención a discapacitados.

Le han acompañado en la mesa José María Arnal, gerente del Servicio Aragonés de Salud, Luis Gascón, jefe de Servicio de Salud Pública y responsable autonómico del programa de vacunación covid en Aragón.

La segunda tanda de la campaña de vacunación se centrará en el colectivo de los profesionales sanitario y sociosanitario de primera línea, aquellos que están teniendo un contacto más directo con la enfermedad y con las personas que la sufren.

El siguiente escalón, ha detallado Francisco Javier Falo, será el compuesto por otros profesionales sanitarios y sociosanitarias y, después, en los dos o tres próximos meses se accederá a las personas consideradas más complejas por su situación sanitaria: grandes dependientes con necesidades intensas.

“Digamos todos aquellos mayores con situación sanitaria y social más comprometida, pero que están fuera de las residencias”, ha apuntado el director general de Salud Pública.

La vacunación se llevará a cabo por el personal sanitario de Atención Primaria en cada centro de salud y los grupos de población se establecerán escalonadamente, y se citarán por vía telemática o telefónica, generándose una doble cita para las 2 dosis de la vacuna de Pfizer.

En estos momentos, ha comentado Francisco Javier Falo, se está recogiendo la información de cuándos colectivos se quieren vacunar, y la DGA estima que se superará el 80 % de una respuesta positiva.

“Para nosotros es una magnífica noticia porque significará que en estos entornos podremos, una vez transcurrido un tiempo, considerarlos más protegidos y más seguros”, ha dicho.

La llegada de la vacuna plantea un escenario esperanzador. “Después de unos meses muy duros, para todos, comunicamos un elemento que es positivo y que sin duda nos va ayudar a controlar la pandemia en el futuro”, comentó Francisco Javier Falo al anunciar la puesta en marcha de la estrategia de vacunación”, ha valorado Francisco Javier Falo.

Sobre las vacunas, ha destacado, que son una herramienta segura y necesaria con la que se contará en cantidad “suficiente”, pero que “también es verdad que requerirá un camino largo” de “una carrera de fondo”.

Y ha apuntado que Aragón se enfrenta “a la campaña de vacunación más compleja y más larga que va a vivir el sistema de salud en los últimos decenios”.

Todo ello, ha indicado, va a requerir el esfuerzo, sobre todo, de los profesionales de Primaria durante meses, para poder vacunar a los aragoneses hasta que lleguemos a una cobertura poblacional suficiente.

Con la llegada de las vacunas, el Gobierno de Aragón espera poder poner límites a los efectos del coronavirus en los más vulnerables, “y seremos capaces de contener aquellos datos e indicadores de pandemia que en estos momentos van ligados a una mayor gravedad, ingresos hospitalarios en camas convencionales, en UCI y mortalidad”.

Todo esto, ha señalado pondrá a Aragón, “en un escenario muy diferente en el análisis de la pandemia”.

Por su parte, Luis Gascón ha afirmado que “no hay ninguna contraindicación absoluta frente a la vacuna, pero en caso de ser alérgico a medicamentos o tener algún cuadro infeccioso, hay que consultarlo con tu médico. La vacuna es segura, necesaria y eficaz”.