Huesca

PRESUPUESTOS MUNICIPALES

PSOE y Cs aprueban un presupuesto de circunstancias debido a la pandemia

Vox se abstiene mientras que PP y Con Huesca votan no y reprochan que no atienda las necesidades de la ciudad

PSOE y Cs aprueban un presupuesto de circunstancias debido a la pandemia
PSOE y Cs aprueban un presupuesto de circunstancias debido a la pandemia
P.S.

HUESCA.- El Ayuntamiento aprobó este miércoles un presupuesto eventual, sometido a las contingencias de la pandemia y la crisis económica que la acompaña. Si una previsión de ingresos y gastos está sujeta a imponderables que se presentan cada año, en la actual situación más todavía, tal y como se encarga de reiterar estos días el concejal de Hacienda, José María Romance. En el pleno de este miércoles hizo otro tanto para insistir en que el de 2021 es un presupuesto "moldeable" y "más vivo que nunca". Los socialistas sumaron el voto ya habitual de Ciudadanos. Vox se abstuvo. Partido Popular y Con Huesca Podemos Equo votaron en contra.

De la eventualidad presupuestaria parecen de acuerdo todos los grupos, pero en absoluto lo están en los criterios con los que ha sido elaborados.

Los 52,8 millones de euros (Patronato de Deportes y Palacio de Congreso incluidos) suponen para los socialistas un presupuesto pensado para las personas y la reactivación económica. Para populares y morados, son unas previsiones que en absoluto responden a la realidad de la ciudad, Antonia Alcalá (PP) reprochó "falta de sensibilidad" al equipo de gobierno, que insistió formado por PSOE y Ciudadanos. "Es un presupuesto poco trabajado, que no está en consonancia con las necesidades de los ciudadanos". La regidora popular incidió en la bajada del 10 % en partidas destinadas a ayudas a entidades sociales, cultura, becas de comedor o escolarización en guarderías.

Romance precisó que se reducen las ayudas a entidades sin ánimo de lucro pero no al sector social, acusó a los populares de recortar en cultura durante sus años de gestión y les reprochó que hayan planteado una propuesta ficticia porque está basada en un aumento de ingresos de la DGA no garantizado, crítica que devolvió Alcalá respecto de algunas previsiones de ingresos de la Diputación y la Comarca.

Guillermo Boix (de Con Huesca) criticó a su vez la escasa ambición y capacidad de gestión de recursos en otras administraciones. Afirmó que el presupuesto está lastrado por la "impericia" del equipo de gobierno y que refleja su "ineficiencia" y lamentó que definan los socialistas como social un presupuesto que -dijo- no sirve para afrontar la situación de emergencia que se sufre. Además, lamentó que el PSOE busque el apoyo de Cs y Vox, circunstancia que entristece a la izquierda oscense, dijo Boix. Romance aseguró que las propuestas de Con Huesca son razonables, pero dado que un presupuesto es limitado, no han podido ser asumidas.

Ciudadanos defendió sus aportaciones al documento final, en forma de nueve enmiendas que han sido en su totalidad aceptadas por los socialistas. Subrayó el portavoz de Cs, José Luis Cadena, que van destinadas a fomentar la recuperación económica.Ante las críticas del PP por su apoyo constante al PSOE, el regidor advirtió de que en caso de votar que no, el Ayuntamiento se vería obligado a prorrogar el presupuesto de 2020, elaborado en una época precovid.

El concejal de Vox, Antonio Laborda, defendió como convenientes para la ciudad las dos propuestas que se le han aceptado: un plan de inversiones durante cinco años para la plaza de toros y la compra de mascarillas para repartir entre las personas más desfavorecidas. La abstención, dijo, no debe entenderse como una plena conformidad de su grupo con el presupuesto.