Huesca

FORMACIÓN PARA LA INCLUSIÓN

Cadis Huesca y sus entidades siguen apostando fuerte por la inclusión de las personas con discapacidad

Han llevado cabo multitud de actividades impulsadas desde el proyecto de inclusión social desarrollado por la Coordinadora

Cadis Huesca y sus entidades siguen apostando fuerte por la inclusión de las personas con discapacidad
Cadis Huesca y sus entidades siguen apostando fuerte por la inclusión de las personas con discapacidad
CADIS

HUESCA.- En aras de los objetivos de inclusión social del proyecto se han puesto en marcha desde la Coordinadora y diez de las entidades que la forman hasta ocho iniciativas formativas: talleres de formación impulsados desde el proyecto para la "Inclusión social de las personas con discapacidad y la responsabilidad social en la provincia de Huesca", que se incluye en el Programa de Innovación para la Inclusión Social en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020 "Construyendo Europa desde Aragón".

El proyecto persigue conseguir cambios significativos en la situación de las personas con discapacidad en la provincia de Huesca y, específicamente, en su inserción social y laboral.

Para ello, contemplan itinerarios integrales individualizados de inserción, que se desarrollan en dos vertientes. Por un lado, itinerarios sociales dirigidos a personas con una baja empleabilidad y por otro, itinerarios socio-laborales, dirigidos a personas con mayores posibilidades de acceder al mercado laboral. Cerca de 500 personas con discapacidad y dependencia se han beneficiado de estas medidas durante este año 2020.

Estos itinerarios se han complementado con acciones formativas para la mejora de las competencias personales, sociales, laborales y tecnológicas de la información y comunicación, a través de cursos de formación profesional específica para el desarrollo de talleres ocupacionales o la incorporación a los Centros Especiales de Empleo de las entidades de Cadis Huesca, como pasos previos al empleo ordinario.

Las entidades Fundación Agustín Serrate, Valentia, Autismo Huesca, Caritas diocesana Barbastro-Monzón, Casa familiar San Lorenzo de los hermanos Franciscanos de Cruz Blanca y Asampe Huesca han estado llevando a cabo así cursos formativos en arte mural, horticultura, costura creativa, audiovisuales, diseño, expresión corporal o música, impartidos a más de sesenta personas con discapacidad y/o dependencia vinculadas a ellas.

En paralelo a este ingente trabajo formativo, se ha seguido trabajando en otras acciones culturales y de innovación, dirigidas a modificar esquemas y actitudes, así como a promover la eliminación de barreras que impiden la inclusión de las personas como discapacidad y/o dependencia como ciudadanas de pleno derecho. Hablamos, por ejemplo, de la exposición En Activo, compuesta por dieciocho fotografías a gran tamaño diseñadas para romper moldes y estereotipos sobre el trabajo de las personas con discapacidad.

Una exposición sobre empleo muy especial, con un enfoque diferente y que podrá verse expuesta en las calles de Huesca en los próximos meses.

Este es uno de los dos proyectos enmarcados en programas europeos que Cadis Huesca ha gestionado junto con diez de sus entidades a lo largo de año 2020, con el objetivo de promover la igualdad, la salud y la inclusión social.