Huesca

ACTUALIZACIÓN

La DGA digitaliza los libros registrales en los partidos judiciales de Huesca

Ahora se podrá obtener las certificaciones sin necesidad de desplazarse a los municipios

La DGA digitaliza los libros registrales en los partidos judiciales de Huesca
La DGA digitaliza los libros registrales en los partidos judiciales de Huesca
R.C.

HUESCA.- La Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón ha completado la primera fase en su objetivo de digitalizar los libros de los registros civiles de la comunidad autónoma.

Finaliza así un primer paso que ha supuesto la digitalización de los registros civiles de los 113 municipios incluidos en los partidos judiciales de Huesca capital y Calatayud.

Los trabajos, que deberían haber comenzado el pasado mes de abril, pero quedaron aplazados a consecuencia de la pandemia, han corrido por cuenta de técnicos de la empresa Minsait.

Los centros de trabajo para llevar a buen puerto el proyecto de digitalización se ubicaron en las sedes judiciales de Huesca y Calatayud. Dichos lugares tuvieron que ser previamente acondicionados y hubo que trasladar los libros registrales que, habitualmente, sólo pueden permanecer fuera del municipio en el que se encuentran una semana, "aunque en este caso se han hecho algunas excepciones", indicaron desde la DGA, ya que "el trabajo realizado ha sido minucioso".

En ambos partidos judiciales, la digitalización abarcó los libros de defunciones desde 1935 inclusive mientras que en el caso de los nacimientos y matrimonios el trabajo se ha completado a partir de los libros desde el año 1950 inclusive.

Las labores se llevan a cabo con el objetivo de facilitar los trámites a las personas. "El primer beneficiado será el ciudadano porque le permitirá la simplificación de trámites ya que se le posibilita la obtención de certificaciones de nacimiento, matrimonio y defunción sin necesidad de desplazarse al municipio donde ocurrió el hecho. Cualquier certificación podrá obtenerse desde el Registro Civil de la residencia", explicó María Ángeles Júlvez, directora general de Justicia.