Huesca

DEFENSA

El Sancho Ramírez asume el mando de 20.000 militares desde este viernes

La División Castillejos agrupa más unidades desde el día 1 por la reorganización del Ejército

El Sancho Ramírez asume el mando de 20.000 militares desde este viernes
El Sancho Ramírez asume el mando de 20.000 militares desde este viernes
R.G.

HUESCA.- El Cuartel General de la División Castillejos, con sede en el acuartelamiento Sancho Ramírez de la capital oscense, tendrá bajo su mando a 20.000 militares en toda España desde este viernes, al incorporarse nuevas unidades por la reorganización del Ejército de Tierra, según informó este miércoles a este diario el general jefe de la División, Carlos Melero. De este modo, se aglutinan bajo un mismo mando todas las unidades de combate y tendrá la mayor capacidad para desplegar en territorio nacional y fuera de este.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE IMÁGENES

Cuatro años después del cierre de las instalaciones, a finales de 2016, y tres años después de su reapertura, el 2 de enero de 2018 con la llegada de la Unidad de Servicios del Acuartelamiento (USAC) para acondicionar los espacios e iniciar el traslado de la División "Castillejos" desde Madrid, se completan los planes. La próxima semana se incorporarán 189 efectivos del Batallón de Transmisiones.

Con todo, será durante el 2021 cuando el cuartel esté operativo al 100 % y cuando se alcance la conocida cifra de 700 militares. En estos momentos, hay unos 200, que pertenecen al Cuartel General, al Batallón del Cuartel General, a la USAC y al Cecom (Centro de Comunicaciones) así como a una comisión aposentadora de este Batallón de Transmisiones, que llegará con su jefe la próxima semana. Aunque son más de los 189, en todo traslado, siempre hay efectivos que deciden no trasladarse. Y, entre los que llegan, en torno a 60 han pedido otros destinos preferentes, por lo que tendrán que pasar unos meses hasta que la plantilla se complete y se estabilice, indica Melero. "La idea es que durante 2021 iremos ajustando los números para que al final estén aquí alrededor de los 700 efectivos", resume.

El cuartel general, que es el mando de la División, está operativo desde el 30 de junio. Sin embargo, entre el traslado y la reorganización del Ejército de Tierra, con las vacantes y cambios de destino que conllevan, el Estado Mayor del Ejército ha marcado como fecha para que tenga capacidad operativa plena el Ejercicio Toro 21, que se realizará en septiembre. De este modo, estarán preparados al 100 % para desplegar en el territorio nacional o en cualquier lugar del mundo, aunque ya pueden hacerlo.

NUEVAS BRIGADAS

Desde este viernes, 1 de enero de 2021, bajo el mando del general jefe de la División Castillejos, Carlos Melero, habrá seis brigadas, con entre 3.000 y 3.500 efectivos, aunque estas continuarán en sus emplazamientos. Seguirán bajo su mando las actuales Brigada Rey Alfonso XIII II de La Legión, la Brigada Galicia VII y la Brigada Aragón I, mientras que deja de pertenecer a Castillejos la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas. Por otro lado, según detalla Melero, se incorporan tres brigadas de las "denominadas pesadas": la Brigada Guadarrama XIII de Madrid, la Brigada Guzmán El Bueno X de Córdoba, así como la Brigada Extremadura XI de Badajoz. A partir de este viernes. los generales jefes de estas se pondrán a las órdenes del general Melero.

Además, se suma el Regimiento de Transmisiones número 1, con sede en Burgos, y del que forma parte el batallón que se traslada la próxima semana. El Regimiento de Transmisiones, que pertenecía el mando de transmisiones y tenía dos batallones que cada uno apoyaba a una División, también se ha reorganizado. El Regimiento pasa con un batallón -otro de reorganiza y depende de Valencia-, pero la cabecera del Regimiento y ese batallón se trasladan a Huesca. Ahora llega este último y a finales de 2021 se trasladará la plana mayor.

LAS OBRAS PENDIENTES

Por otro lado, ya están en pleno uso los alojamientos de mandos y de tropa, los pabellones, los vestuarios, el gimnasio, la cocina y comedor, la peluquería, la cantina... Además, continúan obras iniciadas que ya estaba previsto que no hubieran terminado este año. En esta situación, se encuentra la ampliación de las instalaciones en las ocho hectáreas cedidas por el Ayuntamiento al Ministerio de Defensa, en las que ya se ha finalizado la gasolinera y el edificio del Segundo Escalón (talleres de vehículos), para el que todavía no se ha podido instalar la grúa-puente para vehículos pesados. En la explanada contigua, es donde se montarán los tinglados, las cubiertas bajo las que se aparcarán unos 200 vehículos de todo tipo y el lavadero.

Ahora, parte de estos vehículos se encuentran estacionados en un área junto a la zona deportiva, que en un futuro se habilitará como aparcamiento para los militares del cuartel. Estos pueden aparcar ahora en un solar situado enfrente de la puerta de entrada en la calle División, 52, pero será insuficiente cuando el cuartel tenga los 700 militares y se encuentre a pleno rendimiento.

También siguen las obras en el edificio de la Escuela Infantil, que podría estar finalizado en enero o febrero, aunque previsiblemente no prestará servicio hasta el próximo curso escolar. El Ministerio de Defensa hará un concurso para su gestión por una empresa externa. Además, se plantean alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Aragón para poder ofrecer a la ciudadanía en general las plazas que no se cubran con los hijos del personal del cuartel.