Huesca

VOLUNTARIADO

Nelia Oliva: "Espero que podamos seguir teniendo recursos para la investigación contra el cáncer"

Esta voluntaria, de 48 años, hace más de dos que ayuda en la Asociación Española Contra el Cáncer

Nelia Oliva: "Espero que podamos seguir teniendo recursos para la investigación contra el cáncer"
Nelia Oliva: "Espero que podamos seguir teniendo recursos para la investigación contra el cáncer"
S.E.

¿Qué te llevó a ser voluntaria?

- Hace dos años y medio tuve cáncer. Que ellos me ayudasen tanto cuando yo lo pasé hizo que en el momento en que empecé a encontrarme mejor sintiese la necesidad ya no de devolverles lo que habían hecho, sino de simplemente agradecérselo de alguna manera.

¿Por qué elegiste la AECC?

-Es una asociación muy conocida ya de primeras. Además, los voluntarios tenemos un gran sentimiento de pertenencia y eso se nota. Para mí, los voluntarios son mi otra familia.

¿Qué te reporta esta labor personalmente?

-Pues la verdad es que hasta hace poco no me daba cuenta de cuánto me ayuda a mí hacer esto. Ahora, con el contexto de la pandemia, me hace mucha falta. Es algo que te compensa totalmente las horas que le dedicas. Me enriquece y hace que me sienta muy bien. Al menos eso me provoca a mí.

¿Cómo está afectando la pandemia al voluntariado?

-En estos momentos, hacemos muy pocas cosas. Yo me dedicaba a ir a la séptima planta del hospital, la de oncología. Es un sitio triste y desagradable. Allí acompañábamos a las personas que iban a consulta: nos sentábamos a tomar un café y hablábamos con ellas para tranquilizarlas. Desde que empezó la pandemia no hemos podido hacer nada de esto. Lo único que deseo, eso sí, es que, a pesar de la pandemia, podamos seguir teniendo recursos para la investigación contra el cáncer.

¿Por qué animarías a otras personas a hacerse voluntarias?

-Animaría a todo el mundo a apuntarse como voluntario en esta o en otras asociaciones. Para ser voluntario sobre todo hay que tener mucha empatía y en el caso de la AECC también hay que tener mucho respeto, porque cada persona sobrelleva esta enfermedad a su manera, y todas son correctas y respetables. Una cosa importante es que los voluntarios siempre están ahí también para ti.