Huesca

CORONAVIRUS

En marcha las nuevas restricciones ante una evolución "muy negativa" de la pandemia en Aragón

El comercio, la hostelería, la restauración y gimnasios cierran a las 20:00 y las provincias quedan confinadas

En marcha las nuevas restricciones ante una evolución "muy negativa" de la pandemia en Aragón
En marcha las nuevas restricciones ante una evolución "muy negativa" de la pandemia en Aragón
P. S.

HUESCA.- Aragón se encuentra de nuevo desde la medianoche del lunes en el nivel de alerta 3 agravada para contener el aumento de contagios de covid-19, la fase más elevada de intervención sanitaria regulada en la normativa autonómica.

Según los decretos ley publicados este lunes en el Boletín Oficial de Aragón, la evolución de la pandemia está siendo "muy negativa" en la última semana (del 28 de diciembre al 3 de enero), con un nuevo aumento de la incidencia, hasta 164 casos por 100.000 habitantes.

La incidencia es prácticamente general en todo Aragón, con ya más de una semana de incremento diario en todos los sectores sanitarios y en todos los grandes grupos de edad, con una positividad en las pruebas PCR que ha pasado de un mínimo del 9,7 % el 22 de diciembre a más 15 %.

Por medio de dos decretos, el Gobierno aragonés mantiene hasta el 31 de enero los confinamientos perimetrales de las tres provincias y el de la Comunidad, así como el toque de queda entre las 23.00 y las 06.00 horas, y fija el nivel de alerta tres agravado con una vigencia de un mes que podría prorrogarse, y la suspensión de fiestas populares hasta el 9 de mayo.

El BOA publica además la orden que modula la aplicación del nivel 3 de alerta, y que implica el cierre de todos los establecimientos no esenciales a las 20.00, lo que afecta al comercio y a la hostelería y restauración.

El aforo máximo para consumo en el interior de los establecimientos será del 30 por ciento del máximo autorizado y en las terrazas, de 50 por ciento del máximo autorizado.

Cada mesa podrá ser ocupada por cuatro personas, garantizando en todo caso una distancia interpersonal de 1,5 metros entre sillas de diferentes mesas, mientras que los espacios que no se ajusten a la definición legal de terraza, por no hallarse al aire libre, podrán computarse como interior del establecimiento.

En el BOA publicado este lunes, en este apartado, hay un error referente a la ocupación maxima en mesas en terrazas. Este martes se publicará una corrección indicando que la ocupación máxima por mesas es de seis personas en terrazas. El máximo de 4 personas es solo para mesas en el interior, como se explicó en la rueda de prensa del sábado.

Además, Aragón ha prohibido fumar en las terrazas.

En todo caso, mantendrán el horario habitual los establecimientos de alimentación, farmacias, clínicas veterinarias, gasolineras y estancos, tintorerías, lavanderías, peluquerías y centros de estética, entre otros.

Los establecimientos de hostelería y restauración podrán seguir abiertos hasta las 22.00 horas si prestan servicios de entrega de comida a domicilio y también los bares, cafeterías y restaurantes ubicados en establecimientos hoteleros, limitando el servicio directo a los clientes hospedados.

También se fija el aforo en el 30 por ciento en gimnasios, equipamientos deportivos o instalaciones cubiertas análogas y en establecimientos de juegos y apuestas, y en el 50 por ciento en el espectáculos culturales, como cines y teatros, si cuentan con butacas preasignadas y siempre que la actividad comience antes de las 20.00 horas.