Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La hostelería de Huesca cree que muchas empresas no podrán aguantar más tras Navidad

Critica que las nuevas medidas no esperen a que acaben las presentes fiestas

La hostelería de Huesca cree que muchas empresas no podrán aguantar más tras Navidad
La hostelería de Huesca cree que muchas empresas no podrán aguantar más tras Navidad
R.G.

HUESCA.- El panorama del sector hostelero comenzará a perfilarse una vez pasen las fiestas navideñas, pero el horizonte es muy oscuro y más con las últimas medidas anunciadas por la DGA, que reduce aforos y horarios ante el enésimo avance de la pandemia. Previsiblemente, las nuevas medidas se publicarán este lunes en el BOA y entrarán en vigor este lunes a medianoche. El aforo en el interior de los bares bajará del 50 al 30 %, sin consumo de barra, y en las terrazas del 100 al 50 %. La principal novedad es que no se podrá fumar en las terrazas y que el máximo de personas por mesa en los interiores será de 4 y de 6 en los veladores. Asimismo, el horario de cierre pasa de 10 de la noche a 8 de la tarde.

Carmelo Bosque, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, critica sobre todo que esta medida se tome a falta de dos días de acabar las Navidades y sin hablar con el sector. "No se entiende, con dos días más acabábamos las Navidades", dice Bosque, quien echa de menos "un poco de colaboración, de hablar y hacer una mesa de trabajo para explicar criterios". Precisa el representante del sector que en esa conversación, el Departamento de Sanidad estaría por "encima porque la salud está por encima de todos los gremios".

"La hostelería tiene el máximo respeto a los que ya no están y a los fallecidos, y a partir del día 6 se pueden tomar todas las medidas porque el único enemigo es el coronavirus", recalca Bosque sobre poder finalizar la campaña navideña.

Bosque cree que por retrasar dos días esas medidas poco se hubiera notado en la incidencia de la covid, pero el sector se hubiera visto muy beneficiado. Los restaurantes ya tenían muchas reservas para las últimas reuniones navideñas, pero ahora tienen el problema de cómo mantener las que pasan de 4 comensales por mesa en el interior o las cenas con cierre a las 20 horas.

El presidente de la Asociación apunta otra paradoja de las nuevas normas: "¿Cómo se puede poner el 30 % en el interior con un máximo de 4 personas por mesa?", se pregunta.

Con un sector muy afectado por las restricciones desde marzo, Bosque aventura que a partir de la semana que viene, una vez finalizadas ya las Navidades y ese fin de semana siguiente, se verá "cuántos negocios quedan y cuántos empleos". "Muchas empresas no van a poder aguantar más", anticipa. En este sentido, reclama nuevamente ayudas para el sector y que se mantengan los erte, una herramienta que ha permitido mantener un buen número de puestos de trabajo.

Bosque concluye que, sean las medidas que sean, la hostelería las cumplirá porque "queremos acabar cuanto antes con esto" por salud y por economía.