Huesca

VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

Las vacunas solo han llegado de momento a 517 personas en la provincia de Huesca

El Gobierno de Aragón dice que se han puesto las dosis previstas teniendo en cuenta los festivos de estas fechas

Aragón prevé vacunar a más de 20.000 personas durante la próxima semana
Aragón prevé vacunar a más de 20.000 personas durante la próxima semana
Á.C.

ZARAGOZA.- Aragón ha vacunado a 1.885 personas, residentes y trabajadores de residencias de la tercera edad, entre el 27 de diciembre y el 3 de enero, y prevé que la inoculación llegue a entre 7.500 y 8.500 personas más de 105 residencias esta semana.

Por provincias, se ha vacunado ya a 843 en los dos sectores sanitarios de Teruel (429 en Alcañiz y 414 en Teruel); 517 en los de Huesca (388 en Barbastro y 129 en Huesca), y 488 en los cuatro de Zaragoza (396 en los tres sectores de Zaragoza y 92 en Calatayud), mientras que en 37 vacunaciones no consta el sector.

La vacunación comenzó en Aragón el 27 de diciembre, cuando llegaron a cuatro residencias de la comunidad dosis para 315 personas, y el 29 de diciembre, un día después de lo previsto, llegó la segunda remesa, con 11.700 dosis.

Debido a este retraso en la llegada de esas vacunas por problemas de distribución de Pfizer, la previsión inicial de vacunación se retrasó un día y se anunció que en esta primera semana se podría administrar la vacuna a alrededor de 2.000 personas.

Desde el Gobierno de Aragón explican a Efe que se ha vacunado lo que estaba previsto, teniendo en cuenta que la pasada semana tenía días -Nochevieja y Año Nuevo- en los que no se iba a vacunar, y esta semana también tiene otro festivo, el día de Reyes, con lo que tampoco se llegará al ritmo que después será habitual.

En cuanto a las previsiones, se calcula que esta semana se administrará la vacuna a entre 7.500 y 8.000 personas en 30 residencias de Huesca, 18 de Teruel y 57 de Zaragoza.

Según el Ejecutivo autonómico, la programación prevista es vacunar cinco días a la semana, lo que se considera suficiente para poder poner todas las dosis semanales previstas y contar, además, con una pequeña reserva inicial para poder vacunar los lunes aunque hubiera retrasos en las entregas.

"Si en algún momento es preciso vacunar algún fin de semana, cuando haya más disponibilidad de dosis o vacunas, se estudiará esa posibilidad", han indicado las mismas fuentes.