Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los sanitarios de Huesca, muy preocupados por lo que puedan dejar las fiestas en la provincia

Los colegios y Cemsatse valoran las medidas de la DGA, aunque con ciertos matices

Los sanitarios de Huesca, muy preocupados por lo que puedan dejar las fiestas en la provincia
Los sanitarios de Huesca, muy preocupados por lo que puedan dejar las fiestas en la provincia
R.G.

HUESCA.- Los datos de los últimos días evidencian una rápida propagación del coronavirus que puede ser incluso superior a la de las cifras oficiales -hasta la DGA lo admite- por el gran número de días festivos que ha habido estas Navidades, jornadas en las que se han hecho muchas menos pruebas que en días normales. Incluso con esta distorsión, la media diaria de casos se situó este domingo en la cifra más alta desde principios de diciembre (con 39 contagios notificados de media en los últimos siete días) y todo apunta a que los números crecerán aún más cuando se acabe la Navidad y el número de pruebas recupere sus niveles previos.

La DGA anunció las nuevas restricciones este sábado y, en vez de centrarse en los datos diarios -ya de por sí malos, con 4 indicadores en rojo y los otros 2 en naranja-, se detuvo más en las previsiones para los próximos días, que son todavía peores que los indicadores actuales.

Los colegios sanitarios y el sindicato Cemsatse (médicos y enfermería) valoran estas medidas aunque con matices en cada caso, pero coinciden en que es más importante que nunca la responsabilidad individual para que la cuarta ola, que ya se da por hecha, sea lo menos grave posible.

Maite Villarroel, del Colegio de Médicos, comparte las restricciones de la DGA, aunque admite que "es muy difícil dimensionar lo que hay que hacer". Afirma que, "sanitariamente", la "solución perfecta" para frenar la covid sería el confinamiento duro desde marzo, pero "económica y socialmente eso es imposible". Por tanto, y entendiendo ambas posturas, dice sobre las nuevas medidas que "todo lo que sea restrictivo me parece perfecto pero conjugándolo con sociedad y economía".

La vocal del Colegio cree que el número real de contagios estas Navidades se verá en próximas fechas porque "con tantos días festivos y menos PCR, es difícil" saber el alcance real. Convencida de un incremento de los contagios, su duda es de cuánto será ese aumento.

"Pueden estar bien pero si no se logra la concienciación de la población y la responsabilidad individual no serán efectivas", afirma Ramón Boria, representante provincial de Cemsatse. "Hay que insistir e insistir en la responsabilidad de la gente y en hacer campañas educativas", añade Boria, quien lamenta que la DGA no haya hecho hasta la fecha "campañas impactantes" sobre la covid y sus efectos.

Comparte la "preocupación" por lo que pueda pasar a partir de ahora. Aunque hasta el momento el repunte es "pequeño", el número de contagios puede aumentar, y mucho, conforme se recupere el número normal de pruebas tras los días festivos.

También recuerda que en Huesca ciudad "sigue habiendo transmisión comunitaria, sin duda". De hecho, sostiene que ha existido desde la desescalada de inicios de verano y advierte del grave impacto de "muchas personas con pocos síntomas que no acuden al médico, positivos que se saltan la cuarentena y asintomáticos". Todos ellos "contagian a diestro y siniestro".

La más pesimista es Carmen Tosat, presidenta del Colegio de Enfermería, que comienza el año "con mucho miedo" de lo que deje la Navidad. Afirma "entender" todas las posturas, en alusión a las quejas por las restricciones, pero o se hacen cumplir "estrictamente" las normas, y "no hemos visto eso estas semanas", "o se cierra y les ayudamos entre todos".

Temor y también "mucha tristeza" porque "todos sabemos lo que pasa si nos relajamos" y, pese a ello, parece que en breve volveremos a decir "esto se podía haber evitado".

Pese a estas sensaciones, ve "luz al final del túnel" por la vacuna, pero no será realmente efectiva "hasta que no se vacune el 70 % de la población". Hasta entonces, reitera otra vez la necesidad, "por la salud de todos", de cumplir con mascarillas, distancia, higiene y pocos contactos.